Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Encuentro
Tras la victoria opositora
Se abre una nueva era de incertidumbre
Crisis. Venezuela se halla asfixiada por la crisis económica y los precios bajos del petróleo.
Martes,  8  de Diciembre, 2015
Se-abre-una-nueva-era-de-incertidumbre
Ref. Fotografia: Derrota. El mandatario venezolano reconoció su aplastante derrota en los comicios.

Venezuela entró en una nueva etapa. La oposición logró un histórico triunfo parlamentario que puso fin a 16 años de hegemonía chavista, pero aún debe definirse el poder que tendrá para impulsar los cambios prometidos en este país petrolero, asfixiado por la crisis.

"Es un camino lleno de posibilidades de concertación, pero también de resistencias. El riesgo de generar más ingobernabilidad es muy grande tanto para el gobierno como para la oposición. Es mucho lo que está en juego", declaró a AFP la politóloga Elsa Cardozo, de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El panorama no luce nada fácil. Venezuela -el país con las mayores reservas de crudo del mundo que obtiene del petróleo 96% de sus divisas- cerrará 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%, según economistas.

"Va a haber una tensión entre la demanda de cambio político y la demanda de la vida cotidiana, de salir de la crisis en términos económicos y sociales", comentó Colette Capriles.

Los venezolanos se quejan también de la inseguridad rampante -Venezuela es el segundo país más violento del mundo después de Honduras, con 62 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONU.

Reacciones de los líderes. Las elecciones fueron saludadas por el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, quien instó al diálogo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que exaltó el "voto de cambio"; mientras que el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró su apoyo a Maduro.

El triunfo de la oposición venezolana es un nuevo golpe a la izquierda latinoamericana, tras la victoria del candidato de centroderecha Mauricio Macri en Argentina, que pone fin a 12 años de gobierno kirchnerista, gran aliado del chavismo venezolano.

AFP eldia@edadsa.com.bo