Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Quindim
Un postre encantador que conquistó a Brasil
Sabor. El coco le da un toque especial a esta delicia, que es una de las más representativas del vecino país.
Miércoles,  25  de Noviembre, 2015
Un-postre-encantador-que-conquisto-a-Brasil-

Las yemas de huevo son el ingrediente principal de esta delicia, considerada entre las más representativas del noreste brasileño. Es un postre con influencia de la gastronomía local, portuguesa y africana. 

Inspirado en un postre de Europa. El quindim fue concebido en Brasil, pero inspirado en el brisa de Liz, originario de Portugal. 

En ese país europeo las monjas eran conocidas por elaborar dulces y golosinas en cuya preparación llevaba tiempo, paciencia y dedicación para deleite de sus visitantes. Fue así que el brisa de Liz originalmente fue creado en un antiguo convento de monjas de la ciudad de Leiria (Portugal). Dichas religiosas solían utilizar las claras de huevo para engomar sus uniformes y, para no desperdiciar las yemas que no usaban, crearon una receta que las contuviera como principal ingrediente.

Coco en lugar de almendras. El brisa de Liz tienen una única pero importante diferencia con los quindims: llevan almendras molidas en lugar del coco rallado. 

Es esa pequeña disparidad la que lleva a muchos a afirmar que el país de origen del quindim es Brasil.

Claro que para fundamentar esa afirmación se apoyan en que el dulce es el alimento sagrado de Oxum (diosa del Batuque, la religión afro-brasileña de Río Grande do Sul que adora a los Orixás).

Triple cultura. Hay que reconocer que el quindim es un dulce con triple cultura pues su origen está en Portugal, viajó hasta Brasil donde recibió el ingrediente que lo distingue de su primo lusitano y fue bautizado por la cultura africana con el nombre de quindim, un término de un dialecto africano que significa encanto, pues es blanco, cremoso y delicado. 

Receta Quindim

Ingredientes:

• 12 yemas de huevo.
• 450 grs de azúcar
• 1 cucharada de mantequilla
• 1 coco rallado
• Gotas de zumo de limón 

Preparación

1. Primero rallar el coco y aparte reservar la leche.

2. Preparar un almíbar. Para ello poner el azúcar en una cacerolita y agregar agua y el zumo de limón. El almíbar debe ser grueso así que no agregar demasiada agua.

3. Aparte pasar las yemas por un colador de plástico.

4. Una vez que el almíbar esté frío agregar las yemas coladas, el coco rallado y la mantequilla. Mezclar todo muy bien usando una cuchara de madera.

5. Untar pequeños moldes de forma tipo flan con mantequilla y echar la mezcla en cada uno.

6. Poner en una fuente un poco de agua y cocinar en horno moderado a baño maría hasta que los postrecitos estén cocidos.

7. Para servir retirar de los moldecitos con mucho cuidado. Decorar con almíbar o crema a gusto.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día