Siguenos en:
Lunes
 1 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Encuentro
Intoxicación alcohólica
Los remedios caseros no ayudan
Viernes,  23 de Octubre, 2015
Los-remedios-caseros-no-ayudan

El alcoholismo es uno de los grandes problemas de la sociedad y aunque muchos consideren que no representa ningún peligro, una persona intoxicada corre el riesgo de sufrir lesiones o golpes que pueden comprometer su integridad.

Normalmente una persona intoxicada está eufórica, con risas o llanto, ha perdido la vergüenza, tiene una sensación de calor o está agitada, con temblores o no tiene buena coordinación para hablar y caminar, pero sin haber perdido la conciencia, de lo contrario lo que tiene es una sobredosis de alcohol. 

Si la persona está intoxicada es necesario evitar que esté de pie y caiga, incluso si está sentada puede golpearse con algo, por ello se recomienda cortar la ingesta de alcohol, para que no llegue al coma etílico. Hay personas que creen que los remedios caseros ayudan; sin embargo, darles café con sal o leche no influye en el grado alcohólico. 

No es recomendable incitar a que el intoxicado vomite, porque las vías respiratorias podrían quedar obstruidas y provocar una asfixia, pero si lo hace por su propia voluntad puede ayudar manteniéndole la cabeza hacia abajo.

Si la persona está desmayada o dormida, se la debe echar de un costado, con el brazo y la pierna flexionados, sacar de la boca el chicle o cualquier otro elemento que pueda provocar atragantamiento.

No se lo debe dejar dormido o inconsciente boca arriba porque podría atragantarse con su lengua y morir. 

Ariani Melgar
Médico de la Unidad Urbana de Bomberos & Rescate

 

Ariani Melgar Médico de la Unidad Urbana de Bomberos & Rescate