Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Encuentro
Levantan la huelga y suspenden paro anunciado
Restituyen a los 82 odontólogos despedidos
Evaluación. El Gobierno municipal evaluará el rendimiento de cada uno de los profesionales para que se quede en su cargo.
Domingo,  2 de Agosto, 2015
Restituyen-a-los-82-odontologos-despedidos
Ref. Fotografia: Emotivo. Profesionales llegaron hasta las lágrimas al recibir la noticia de la restitución.

Desde este lunes, los 82 odontólogos que fueron despedidos a principios de julio, serán restituidos a sus fuentes laborales, esto después de que el gobierno municipal, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el Colegio de Odontólogos llegaron a un acuerdo que dejó conforme a los profesionales. Ante esta situación los más de 20 odontólogos que estuvieron en huelga de hambre durante cinco días levantaron la medida, además dejaron sin efecto el paro de hospitales anunciado para este lunes y martes.

Serán evaluados por el municipio. Después de más de cinco horas de negociación, finalmente se llegó a un acuerdo favorable, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó que logró un acuerdo con las instituciones representantes de los odontólogos, se realizará una evaluación técnica y científica del rendimiento de cada profesional, cuyo contrato fue rescindido, y de acuerdo a los resultados de dicho análisis, los mejores serán reincorporados a su fuente de trabajo. “El alcalde ha sido el principal y fundamental actor de este consenso y nos ha dado las herramientas a todos los que hemos estado reunidos. Se suspende la huelga, se evalúa a los mejores profesionales que volverán a partir del lunes a su fuente de trabajo y vamos a seguir sirviendo a Santa Cruz”, señaló la representante del órgano legislativo. Sosa aclaró que no hay un cupo para los profesionales, estarán los mejores, los que pasen dicha evaluación y hayan cumplido con las metas del programa de salud del municipio.

Representantes médicos respaldan acuerdo. René Bilbao, ejecutivo del Fesirmes, indicó que esta no será la única reunión que se tendrá con el ejecutivo municipal, pues todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar el sistema de salud en Santa Cruz.

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos, Richard Gonzales, expresó su satisfacción por haber abierto las posibilidades para solucionar este conflicto que llevaba más de un mes sin solución. "Hemos ganado todos, aquí no hay derrotados, le digo al Municipio que todos hemos quedado tranquilos y conformes", aseveró.
 
Levantaron la huelga. Una vez conocido el acuerdo, los profesionales que se encontraban en su quinto día de huelga en la afueras del hospital San Juan de Dios, decidieron levantar la medida. Con mucha emoción recibieron la noticia e indicaron que no tienen miedo de someterse a las evaluaciones que hará el legislativo municipal. "El sacrificio valió la pena, se hizo justicia porque todos nosotros estábamos defendiendo un derecho, no tenemos miedo a la evaluación, somos profesionales capaces, no somos improvisados, venimos trabajando hace muchos años en el sistema", expresó Patricia Weber, odontóloga.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día