Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Encuentro
Para poner fin a 20 días de conflicto
Gobierno y Comcipo inician diálogo en La Paz
Sábado,  25 de Julio, 2015
Gobierno-y-Comcipo-inician-dialogo-en-La-Paz

Los representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidieron el sábado poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí y, con ese fin, instalaron una mesa de diálogo, por tiempo y materia, desde las 15h00 en la ciudad de La Paz.

 "Con ánimo de mantener las mejores condiciones es una propuesta metodológica, que la voy a poner a consideración, para empezar tenemos un pliego de 26 puntos, de los cuales se han identificado 12 de ellos, estarían dirigidos a la demanda de un conjunto de proyecto al Gobierno Nacional, cinco de esas demandas dirigidas a la Gobernación, y 9 a municipios, que podríamos trabajarlos en secuencia", explicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al iniciar el diálogo con los cívicos de Potosí.

    Quintana presentó a los dirigentes una "metodología de trabajo", para delinear el desarrollo de la reunión, que espera sea aprobada por los dirigentes de Comcipo.

A las 11h30, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el máximo dirigente de Comcipo, Johnny Llally, se estrecharon la mano en una reunión preliminar en la que allanaron los obstáculos para desarrollar un diálogo de "buena fe" y con el objetivo soluciones a una veintena de demandas regionales.

 Son 52 representantes de Comcipo que se reúnen con los ministros de Estado y de forma paralela al diálogo se gestionará la liberación de cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, enviados a la cárcel por un juez de La Paz.

Los cívicos potosinistas se reúnen con siete ministros de Estado, entre los que están, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

Los encarcelados de forma preventiva eran parte de un contingente de 51 detenidos por destrozo de la propiedad pública e incendiar una embajada.

 El lugar del encuentro será en el auditorio de la Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ubicado en Sopocachi, y el gobierno garantizó la transmisión en directo de la mesa de diálogo, mediante el canal estatal BoliviaTV.

 Comcipo exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

 

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día