Siguenos en:
Viernes
 23 de Junio de 2017
Encuentro
Exposición de arte
Despojos y poesía visual en Kiosko
Muestra. La artista venezolana, Nina Dotti, exhibirá sus obras con un concepto que evoca los roles de la mujer del siglo XXI.
Lunes,  13 de Julio, 2015
Despojos-y-poesia-visual-en-Kiosko

Con un ritual único de despojo de 100 mujeres y con cuatro poesías musicales, se presentará la exposición denominada "Despójate /Take the Load Off" en Kiosko Galería. La obra, que evoca los roles de la mujer del siglo XXI, es una creación de la artista venezolana Nina Dotti (nombre artístico) y se exhibirá en la capital cruceña con la colaboración del Dot Fify One Gallery de Miami, indica Ana María Unterladstaetter, coordinadora de Kiosko Galería (calle Arenales #315).
   
Obras inspiradas en obras. La muestra, que se inaugura el 31 de julio, estará en exhibición hasta el 17 agosto y comprende dos cuerpos de trabajos. "Despojarse" es el nombre que la artista designa al primero, por creerlo necesario para tener claridad de pensamiento. En esta parte de la muestra se podrá apreciar un video-performance en el que mujeres se pondrán frente a una gran pira alrededor de una olla de 3 metros de diámetro y desde ahí lanzarán al fuego todas aquellas memorias que les impiden tomar acciones, realizarse como mujeres, los motivos que las empujan a decisiones equivocadas. Esta acción está fundamentada en el poema de Simone Seija Paseyro (uruguaya) "Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor del fuego", detalla la artista.

Poesías de música de rockola La segunda parte, denominada "Corazón", es un grupo de nueve poesías visuales y cuatro (4) instalaciones inspiradas en el libro "Música de Rockola", de Adriana Bertorelli Parrara. Los videos fueron grabados en la ciudad de Savannah y Georgia y son el reflejo visual de la lectura taxativa de cada poema.

De la artista. Nina Dotti es el seudónimo artístico de la museóloga y promotora de artes, Nina Fuentes, que vive y trabaja en Miami. Es creadora de The Chill Concept Museum en Miami y su obra fue expuesta en París, Nueva York, Miami, Buenos Aires, Canadá, Berlín, Basel y Shangai, entre otras ciudades. Sus soportes principales son el performance, la instalación, el video y la fotografía. La inspiración de su trabajo artístico deriva de clichés sociales vinculados a las mujeres y del comportamiento de la mujer en general.

Definida por el crítico francés Frederic Charles Baitinger como una "mujer pluralizada" y una artista de los nuevos medios contemporáneos. Con este nuevo trabajo, Dotti busca formas de creación a partir de una transmutación colectiva y de una conexión con lo atávico y sagrado. Las acciones de quema podrán ser capaces de transformar a quienes la ejecutan y a quienes la observan. La búsqueda será la de la liberación completa, aseguran en Kiosko.

 

Acerca del autor:
Roxana-Jimenez-Leon-
Roxana Jiménez León
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día