Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Histórica decisión
EEUU legaliza los matrimonios homosexuales
Tribunal. Las uniones gays se convierten en un derecho constitucional.
Sábado,  27 de Junio, 2015
EEUU-legaliza-los-matrimonios-homosexuales
Ref. Fotografia: Celebración. La comunidad LGBT celebró la decisión.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló ayer a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

De esta manera, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos, obligando a los trece estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

EEUU se suma a una veintena de países. Estados Unidos se sumó ayer a la veintena de países del mundo que ha legalizado el matrimonio homosexual, después de que el Tribunal Supremo fallase a favor de la legalización de este tipo de uniones en todo el país.

Las adhesiones más recientes corresponden a Irlanda, donde ganó el sí al matrimonio homosexual el pasado mes de mayo y el reciente respaldo de la Corte Suprema mexicana.

Con anterioridad al histórico fallo judicial de ayer, 37 estados de EEUU y el Distrito de Columbia, donde se halla la capital del país, Washington, aceptaban legalmente este tipo de uniones.

Para la ONU es un gran paso. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer la decisión "histórica" del Tribunal Supremo de EEUU, de reconocer en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo y aseguró que supone "un gran paso adelante para los derechos humanos".

Ban, a través de su portavoz, señaló que el fallo "abre la puerta para que los gays y lesbianas estadounidenses vean reconocidas sus relaciones, sin importar en qué parte del país viven".

Según el diplomático coreano, negar a estas parejas el reconocimiento legal da pie a "una discriminación generalizada" y el fallo de ayer terminará con esa situación y supondrá "un gran paso adelante para los derechos humanos en Estados Unidos".

Para el presidente Barack Obama, es un "gran paso en la marcha hacia la igualdad".

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día