Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Encuentro
Analistas dicen que selección de vocales debe ser responsable
ALP en su prueba de fuego
Convocatoria. Hay susceptibilidades de postulantes cercanos al masismo.
Jueves,  18 de Junio, 2015
ALP-en-su-prueba-de-fuego
Ref. Fotografia: Postulantes. La profesional Balkis Alemán en pleno registro de su aspiración como vocal del Tribunal Supremo.

En la selección de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está la prueba de fuego de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Así coinciden tres analistas políticos sobre las postulaciones al Órgano Electoral Plurinacional (OLP), teniendo en cuenta la presencia de José Luis Exeni y Juan Carlos Pinto, quienes en su momento tuvieron cercanía con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que por el lado de la oposición, están las figuras de los exparlamentarios Marcelo Antezana y Carlos Börth.

Espera que no haya injerencia. El periodista, experto en coyuntura política, Humberto Vacaflor, espera que no haya injerencia del  Gobierno nacional.

Lamentó la actitud del presidente Evo Morales de pretender objetar cuando no es su función hacerlo.

"En el Parlamento Nacional hay todo un mecanismo para elegir a los futuros vocales del TSE, la oposición tiene el derecho de hacer algunas objeciones, pero no el mandatario, que se pone a vetar a algunos candidatos", explicó.

Vacaflor dijo que debe ser el Poder Legislativo el que se encargue de revisar los nombres de acuerdo a su trayectoria y experiencia en el ámbito electoral para garantizar certidumbre.

Con antecedentes deben retirarse. Según el analista político Jimmy Frías, lo ideal es que aquellos aspirantes a vocal cuestionado por sus antecedentes políticos, deben retirarse del proceso de selección. Tomó como ejemplo a Exeni, quien en su momento fue la cuota presidencial y llegó a ser titular de la ex Corte Nacional Electoral. Además de Pinto, que cumplió funciones en el Sifde y fue retirado al ser cuestionado por su cercanía con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Remarcó que en el otro extremo están los exsenadores opositores Borth y Antezana.

Por lo que espera que la Comisión de Constitución del Senado evalúe estas situaciones.

Los de bajo perfil con mayor proyección. Por su parte, el presidente de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, vaticinó que las personas que tendrán mayor proyección son los de bajo perfil.

Aranda no cree que por los antecedentes de Exeni y Pinto sean seleccionados, pero el que puede lograr mayor consenso es Antonio Costas, por su destacada labor en la implementación del sistema biométrico en el país.

Jorge Lazarte
'En este proceso no hay juego limpio'

Críticas. El exvocal de la antigua Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, desistió de participar en la competición pública para aspirar a ser designado nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque considera que en este proceso "no hay juego limpio". Así lo denunció en una entrevista con el programa "Levántate Bolivia". Lazarte, junto a 26 personalidades, decidieron suscribir un documento público en el que fijan sus críticas al reglamento que se utilizará para seleccionar al nuevo órgano electoral nacional. El exvocal y exconstituyente fue claro al señalar que se está dejando pasar una oportunidad histórica importante para reformar el modelo electoral./ANF


Personajes cuestionados al postularse

Marcelo Antezana

Fue senador de oposición por Convergencia Nacional (CN), 2010 - 2015. Evo Morales lo cuestionó de estar involucrado en el polémico caso 'Misiles chinos'.

Carlos Börth

Tiene una larga trayectoria política como prefecto, senador, diputado y hasta embajador.

El último cargo que ocupó fue como senador por Poder Democrático y Social (Podemos) en el 2005-2009.

Balkis Alemán

Con larga experiencia como funcionaria pública.

Trabajó antes en el Ministerio de Trabajo, después en Obras Públicas, luego en Superintendencia de Pensiones y en la ASFI.

Juan Ángel Ponce

Exfiscal de Distrito de La Paz. En el año 2014 recibió duras críticas por apartar de las investigaciones de la represión en Chaparina  al exministro de Gobierno y ahora  embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Edwin Foronda

El exgeneral de la Policía. Acusado de haber tenido alguna participación en la represión policial a la marcha Indígena  por el Tipnis el 25 de septiembre de 2011. Fue apartado de la investigación.

Martín Santos Flores

Abogado de profesión. Fue la segunda persona en postularse al cargo de vocal. Fue el traductor de Elöd Tóásó, uno de los acusados en el caso Rózsa. Ahora está libre, fuera del país.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día