Siguenos en:
Miércoles
 29 de Enero de 2020
Encuentro
Tradición centroamericana
Habichuelas con dulce
Sabor. En República Dominicana esta delicia es imperdible en Semana Santa.
Miércoles,  1 de Abril, 2015
Habichuelas-con-dulce

Es uno de los platos más representativos de República Dominicana. La Semana Santa es aprovechada por los dominicanos para compartir en familia o con amigos esta delicia.

Muchas influencias. Según la web CDN, no se conoce con certeza cuándo comenzó a preparse esta delicia, sin embargo, por sus ingredientes y forma de preparación aseguran que tiene influencia indígena, europea, africana y asiática.

Existe también confunsión en la población. Algunos consideran que es un postre, otros en cambio lo consideran un plato de fondo.

Antes. La forma de preparar varía según la región, al igual que la presentación. En la capital dominicana se prepara con habichuelas rojas, en cambio en el sur con habas, en otros lugares se reemplaza por maíz.

Anteriormente se cocinaba en un fogón de leña seca, el contenido era vertido en una lata, de esa manera las habichuelas con dulce tenían un sabor diferente, ya que se mezclaban con el humo que desprendía.

También  antes de que aparecieran los sistemas de refrigeración se consumían en un solo día, calientes, con los granos enteros y leche pura. Ahora la modernidad permite su refrigeración y conservación y facilita su preparación al poder licuar los ingredientes, así como agregando leche de coco y de vaca procesadas.

Tradición. Su sabor está tan arraigado en el gusto de los dominicanos, que actualmente se venden enlatadas y hasta lo ofrecen como helado.

Cualquiera sea la situación, es una delicia infaltable para los dominicanos en esta celebración religiosa.

En estas fechas es común observar a dominicanos llevando envases con habichuelas con dulce de una casa a otra.

Receta

•    2 libras de frejol rojo
•    2 libras de azúcar crema
•    1 coco seco
•    2 latas de leche evaporada
•    1 litro de leche
•    2 libras de batata
•    1/2  barra de mantequilla
•    Una caja pequeña de pasas
•    Una funda de galletitas de leche
•    Canela y clavo dulce a su gusto

Preparación:

1.    Después de ablandar el frejol, licuarlo,  rayar el coco y reservar la leche en un recipiente.

2.    Poner en una olla  la crema del frejol y añadir todos los ingredientes excepto las pasas, las galletitas y la mantequilla.

3.    Llevar al fuego los ingredientes puestos en la olla previamente y mover constantemente.

4.    Una vez estén espesas, bajar el fuego y añadir la mantequilla, luego apagarla y dejar reposar. Al servirla añada las pasas y las galletitas.

Agencias / El Día eldia@edadsa.com.bo