Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Encuentro
Patrimonio de la Humanidad
El majestuoso Carnaval de Oruro, máxima expresión del folclore boliviano
Este año, el carnaval tuvo la participación del actor británico Jude Law, quien con su comitiva y junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se deleitaron con cada una de las danzas.
Sábado,  14  de Febrero, 2015
El-majestuoso-Carnaval-de-Oruro,-maxima-expresion-del-folclore-boliviano
Ref. Fotografia: Oruro se viste de carnaval con su obra maestra. Foto: ABI

ruro vivió este sábado la mayor expresión y esencia del folclore boliviano, la Entrada del Carnaval declarada como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Son 52 conjuntos que emprendieron una peregrinación en honor a la Virgen del Socavón. Más de 20.000 danzarines con fe y devoción iniciaron el recorrido en la avenida 6 de agosto hasta el Santuario.

Los devotos de la Gran Tradicional y Auténtica Diablada de Oruro, conjunto pionero en el carnaval, fue la que dio inicio a la entrada. De ahí, una a una las fraternidades ingresaron ataviados de disfraces multicolores bordados con hilos de oro y plata, con máscaras de yeso y hojalata, representativas de diferentes danzas.

Este año, el carnaval tuvo la participación del actor británico Jude Law, quien con su comitiva y junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se deleitaron con cada una de las danzas. Fueron justamente las dos autoridades del país las que más bailaron a lo largo de la mañana, por ejemplo con la Morenada Central de Oruro.

"Estamos aquí con el vicepresidente, con algunos ministros, con algunos comandantes y representantes de algunas fuerzas sociales, se está de fiesta", manifestó el primer mandatario.

Además, instó a la población a brindar hospitalidad a los visitantes que llegaron para ser parte del carnaval de Oruro. "Es muy importante que el pueblo boliviano brinde hospitalidad a quienes nos visitan, generosidad, también, protección y solidaridad a los visitantes", manifestó.

Cerca al medio día, danzarines y músicos hicieron un minuto de silencio para recordar la "invasión" de tropas chilenas a Antofagasta el 14 de febrero de 1879, que derivó en la pérdida del litoral boliviano.


El alcalde de Oruro, José Luis Ramírez, informó que se dictó la ley seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido de la entrada folclórica, también comunicó que a lo largo de la entrada se exhiben las obras pictóricas de 25 artistas plásticos y se cuenta con cerca de 1.500 efectivos, entre militares y policiales, que se encargan de la seguridad.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día