Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Encuentro
Refugiado en Brasil
El exjuez Tapia Pachi retorna a Santa Cruz
En 2010, el Juez intentó frenar el cambio de jurisdicción del caso Rozsa, por lo que la Fiscalía lo acusó por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.
Martes,  3  de Febrero, 2015
El-exjuez-Tapia-Pachi-retorna-a-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: El juez Tapia Pachi, este martes, antes de dar la rueda de prensa en su domicilio.

"Como le prometí a mi pueblo, yo volvería en el momento en que mi país y mi familia lo requieran", con estas palabras el exjuez Luis Hernando Tapia Pachi inició la conferencia de presa tras su retorno al país, este martes, luego de casi cinco años de su refugio en Brasil, tras denunciar persecución política.

Tapia Pachi, que tuvo a su cargo el caso Rozsa donde se desarticuló a un presunto grupo terrorista en 2009 en Santa Cruz, huyó a Brasil y pidió asilo político en julio de 2010, argumentando ser víctima de una "persecución" de parte del Gobierno de Evo Morales.

Inicialmente, el caso estuvo a cargo del juzgado de Pachi en Santa Cruz, pero luego las autoridades determinaron su traslado a La Paz.

El Juez intentó frenar el cambio de jurisdicción, por lo que la Fiscalía lo acusó por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.

En ese marco, el jurista declaró "No acepto jurisdicción de tribunales de La Paz ante proceso inventado para amedrentarme".

Asimismo, Tapia Pachi acompañado de su familia manifestó su intención de quedarse en el país. “por cualquier situación en contra mía, en contra de mi familia y de mi entorno, el directo responsable el es el Gobierno”.

Sobre su situación sostuvo que jurídicamente “nunca hizo abandono de su cargo” por lo que espera que se lo restituya como juez.

El Día //

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día