Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Encuentro
Quime, La Paz
Encanto natural
Este municipio aprovecha sus minas, glaciares y aguas termales para conquistar a visitantes nacionales y del exterior.
Sábado,  17  de Enero, 2015
Encanto-natural

Ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, Quime ha aprovechado sus atractivos para convertirse en un municipio con vocación turística. los visitantes pueden realizar la caminata en senderos, visitar aguas termales, escalar glaciares o incluso introducirse en una mina y conocer sus tradiciones.

Senderismo.  Es temporada de lluvias, por lo que Marleni Mamani, responsable de Turismo de este municipio, indicó que lo ideal es realizar senderismo que pueden durar horas o incluso días. Uno de los circuitos más recomendados es el que permite llegar desde el pueblo hasta la laguna de Naranjani, que demanda cuatro horas de viaje.

Durante el trayecto los caminantes observarán montañas, riachuelos y mucha vegetación.

Snowboard. A partir de abril, la actividad más recomendada es la visita a los glaciares. Este sector brinda amplias posibilidades de diversión a los visitantes quienes pueden realizar escaladas, rapel (descenso), o incluso practicar snowboard que vienen a ser los deslizamientos a bordo de una tabla parecida a la de surf, pero con otras cualidades.

"A partir de marzo se comenzará a promocionar con más fuerza esta actividad", destacó Mamani.

Dentro de la mina. El circuito de la mina Caracoles es otra alternativa para divertirse. Los visitantes pueden ingresar al interior pero dotados con indumentaria especial como botas de goma, overol, guantes de trabajo, un casco conocido como “guardatojos” y una lámpara.

A diferencia de otras minas, en Quime no realizan ofrendas al “tío”, sino más bien a la “Pachamama” para quien sacrifican 15 toros grandes.

En los próximos meses está previsto construir un albergue en el lugar para brindar un mejor servicio a los visitantes de la mina.

Cultura ancestral. En Quime, las tradiciones están bien enraizadas. Durante Carnaval, los lugareños agarran sus zampoñas, quenas y tarkas para interpretar moceñadas o tarqueadas, mientras algunas parejas comienzan a bailar. "La danza y música se preserva", aseguró Mamani.

Balnearios naturales. En las faldas de los nevados que se encuentran alrededor del pueblo está Choquetanga Chico. Una zona donde existe más de 50 ojos de aguas termales.

Quienes llegan al lugar a través de una caminata, tienen asegurada una jornada para alejarse del estrés, mientras se disfruta de la naturaleza.

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día