Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Infecciones e intoxicaciones
Preocupan casos de males alimenticios
Salud. Más del 71% de estos problemas se presentan en menores de cinco años de edad.
Sábado,  17  de Enero, 2015
Preocupan-casos-de-males-alimenticios
Ref. Fotografia: Alimentación. Recomendaron mejorar la higiene de los alimentos que se consumen.

Más de 208.337 casos se registraron el año pasado de personas que tuvieron infecciones o intoxicaciones estomacales y como consecuencia debieron asistir a los hospitales públicos. La responsable del programa de Cólera, Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs) y Enfermedades Diarréicas Agudas (Edas), Carmen Mollinedo, también precisó que hay un 80% que tiene este tipo de enfermedades pero no asiste a un centro de salud, sino que se automedica.

Más casos en menores de cinco años. La autoridad de salud precisó que los casos son más frecuentes en los menores de 5 años de edad, 148.410. Destacó que la mayoría son infecciones o intoxicaciones aisladas, pues son pacientes que consumieron alimentos en mal estado, elaborados o conservados con poca higiene. Aunque también indicó que el año pasado se registró un solo caso de intoxicación grupal en una comunidad del área rural, producto del cual cuatro personas fueron internadas en un centro de salud. Detalló que la causa fue el consumo masivo de caña que había sido fumigada con un insecticida no autorizado. El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, detalló que el consumo de comida mal conservada provoca diarrea, vómito, salmonelosis, entre otros problemas de salud.

Recomiendan mejorar la higiene.  Tórrez precisó que para evitar este tipo de enfermedades se debe mejorar la higiene personal, así como cuidar la correcta limpieza de los alimentos que se consumen.

Enfatizó que una práctica sencilla que puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedad es el sencillo acto de lavarse las manos con frecuencia. Mollinedo detalló que otra medida de prevención que se debe tomar es la separación de carnes y pescados crudos de otro tipo de alimentos.  Muchas personas comen en la calle y no saben cómo están preparados estos alimentos”, agregó.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día