Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Entrevista: Luis Arce Catacora, Ministro de Economía
Alcaldías y gobernaciones siguen siendo rentistas
Jueves,  1  de Enero, 2015
Alcaldias-y-gobernaciones-siguen-siendo-rentistas

Considerado como uno de los mejores 10 ministros de economía en América Latina, Luis Arce Catacora, accedió a hablar con El Día sobre la Gestora Pública de Pensiones, la caída en el precio del petróleo y la inflación. Es así que Arce señala que en la actualidad un 40% de los aportantes al sistema de pensiones es no dependiente (trabajadores por cuenta propia) y el resto pertenece al sector público y privado.

P. ¿Cuándo se prevé que ya comience a operar la Gestora de Pensiones?

L.A.: Hemos enviado un proyecto decreto para su ejecución en el gobierno central, donde se establece un plazo de 18 meses para el funcionamiento de nuestra gestora. Esperamos que en esta semana se apruebe en gabinete y de ahí comience a correr el plazo, ya que debe haber una migración de los datos a un nuevo software, además de conformar un directorio para la gestora y sus estatutos.

P. ¿Cuánto se está destinando económicamente para que la Gestora pueda cumplir sus funciones?

L.A.: Se le va a hacer un préstamo de aproximadamente Bs 18 millones para que arranque y viendo la rentabilidad que tiene la institución, en dos años se podrá devolver esa cantidad de recursos al TGN. Además que la Gestora puede crear dividendos e inclusive podría aportar a la Renta Dignidad y otros proyectos sociales.

P. ¿Actualmente cuántos aportantes existen y cuántos son no dependientes?

L.A.: La ley establece que la seguridad social es universal, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) y el Viceministerio de Pensiones lo han estado socializando entre la población, por eso ahora mucho ya están aportando. El sector no dependiente está creciendo, desde artesanos hasta gremiales ya aportan. De un total de más de 40.000 aportantes, cerca de un 40% es no dependientes y consideramos que esta cifra puede crecer a un 70%, tomando en cuenta la estructura económica que tiene el país.

P. ¿Cómo considera el trabajo realizado por las AFPs durante estos años?

L.A.: No ha sido de plena satisfacción, hay muchas quejas en cuanto al tratamiento que se le ofrecía a las personas que acuden a las AFPs, en cuanto a los juicios que han quedado sin resolver hasta ahora. A un asalariado se le descontaban de su sueldo pero no se veía ese dinero en su cuenta, entonces la plata no llegaba. Hay muchas observaciones.

P. ¿Afectará en los ingresos de las gobernaciones, municipios y universidades la caída del precio de petróleo?

L.A.: Hay que llamar la atención a las gobernaciones y municipios, tanta plata que han recibido y no han diversificado sus economías, siguen siendo rentistas, siguen dependiendo del IDH y las Regalías. No han generado proyectos que creen recursos para sus departamentos. Entonces por su puesto cuando las tendencias del precio internacional se caen, van disminuyendo los recursos, sin embargo, lo que estaba presupuestado es lo que van a recibir las gobernaciones, pero ya no habrá adicionales como los hubo este año.

P. ¿Cómo vamos a terminar la gestión 2014 y cuáles son las expectativas para el 2015?

L.A.: Bolivia sigue creciendo en un contexto adverso, este 2014 ha sido positivo para la economía, en ahorros de la población superamos los $us 13.000 millones, tendremos por lo menos un crecimiento económico del 5,5%, siendo una de las economías de mayor crecimiento y para el próximo año vamos a estar por el 5,9% más alto que este año, es decir que los años venideros serán más prósperos para la economía. En cuanto a la inflación consideramos que vamos a estar por los 5,2% o 5,3% este 2014, mucho más baja que la pasada gestión que estaba en alrededor del 6,4% y para el 2015 estaremos por debajo del 5%. Eso demuestra que el segundo aguinaldo no es inflacionario como lo señalaban algunos opinadores.

El Perfil

Luis Arce Catacora
Ministro de Economía

Luis Arce Catacora
Ministro de Economía

Ciudad Natal:
La Paz

Cumpleaños:
28 de septiembre de 1968

Estudios:
Licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés. También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día