Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Para saber si se ha cumplido objetivos
Contraloría auditará a las empresas públicas del país
Reclamo. Según el contralor, Gabriel Herbas, a excepción de Papelbol, no se supo de denuncias contra entidades del Estado.
Sábado,  1  de Noviembre, 2014
Contraloria-auditara-a-las-empresas-publicas-del-pais
Ref. Fotografia: YPFB. Es la única empresa que genera ganancias con la exportación de gas.

Para establecer el cumplimiento de los objetivos de gestión de todas las entidades públicas del país, la Contraloría General del Estado (CGE)Plurinacional, llevará adelante a partir del próximo año "auditorías operacionales" a todas las empresas estatales, a pesar de que estos no cuenten con denuncias o antecedentes de corrupción, a excepción de Papelbol, donde se han establecido responsabilidades, informó el contralor Gabriel Herbas.

En declaraciones a El Día, la autoridad señaló que en cumplimiento de la Ley de Empresas, las entidades públicas productivas cuentan con 18 meses para su adecuación y elaboración de estatutos que permitan las auditorías, aunque admitió que la CGE tiene la tuición de ingresar con auditorías a las instituciones que considere pertinentes. "Hemos tenido denuncias y hemos hecho auditorías en una primera etapa a Papelbol y determinamos responsabilidades porque hubo errores en la ubicación e implementación y en el caso de otras empresas no se tuvo denuncias concretas", dijo.

Alcances. Herbas explicó que las auditorías no solo contemplarán la ejecución de gastos presupuestarios, sino también el cumplimiento de los objetivos trazados por las mismas empresas. "Van a señalar si han cumplido o no, si hay algunas empresas que dijeron que iban a erradicar tal aspecto y no lo lograron por ejemplo, puede ser pasible a revisar otro tipo de responsabilidad y se identifica procesos erróneos".

Alrededor de 40 empresas estatales serán sujetos de la anunciada auditoría, cuyo plazo de dicho proceso fenece en julio 2015. Según la memoria institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, el año 2013 dos empresas estatales generaron pérdidas al Estado y otras tres no mostraron ninguna ganancia.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día