Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Encuentro
El reto de la oposición es impedir los dos tercios
Una etapa marcada por el ventajismo y la disparidad
Los expertos cuestionan el papel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque generó susceptibilidades.
Domingo,  12 de Octubre, 2014
Una-etapa-marcada-por-el-ventajismo-y-la-disparidad
Ref. Fotografia: Más de 5 millones de bolivianos acudirán hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del Estado.

A dos días después que la democracia boliviana cumplió 32 años, se presentan hoy unas elecciones singulares que según todos los sondeos se inclinan claramente por la continuidad. Tres analistas coinciden que el proceso estuvo marcado por la desigualdad de condiciones de los opositores con  el presidente-candidato Evo Morales.  

El uso del aparato estatal, denunciado por instituciones imparciales como la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, también han marcado este proceso. Sobre este punto, el TSE ordenó el viernes el retiro de 13 spots de empresas estatales, por contener campaña encubierta a favor del binomio que busca la reelección.

Desinterés y abuso de bienes del Estado. El politólogo Jorge Landívar comentó que hay un desinterés, porque la gente está segura que las propuestas no van a definir por quien se votará. Dijo que a diferencia de otras épocas, hay un abuso de parte del partido de gobierno de los bienes del Estado y las inauguraciones de obras con fines electoralistas. "A pesar del derroche de los recursos, no será muy fácil para el oficialismo lograr los dos tercios, en especial por los parlamentarios del oriente donde el MAS no ha logrado captar el apoyo que ellos esperaban", afirmó Landívar. Sugiere a los opositores, capitalizar ese potencial para ganar curules en el legislativo nacional.

Es un proceso muy diferente. Mientras que el experto en conflictos sociales y políticos, Álvaro Puente, expresó que este proceso electoral será muy diferente a los anteriores debido a las características del actual gobierno.

Puente dijo que si bien hay euforia triunfalista de los oficialistas por la simbología de Evo Morales con los sectores sociales, pero al final terminará con un poder desgastado. Manifestó que por el bien de la democracia, se debe evitar la hegemonía de Evo, por eso el reto de los partidos de oposición será frenar los dos tercios.

Nueva construcción del sistema político. Por su parte, Fernando García, investigador del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB), dijo que estas elecciones forman parte de la construcción del sistema político.

"Las tendencias que hubo del 2005 al 2009 es la presencia de un partido predominante como es el MAS y se avizora que se mantenga la tendencia oficialista", afirmó.

Otro potencial del partido de gobierno, explicó García, es el poder del corporativismo, como se refleja en los postulantes al Legislativo tal es el caso de obreros, mineros, transportistas, etc.

Punto de vista

"Estas elecciones son antidemocráticas con un árbitro bombero "

"Si bien en términos generales podemos calificar las elecciones de democráticas, sin embargo estos comicios son antidemocráticos. Porque el árbitro es bombero y está parcializado con el partido de gobierno. En los pasados procesos electorales eran conducidas por una Corte Nacional Electoral proba, sobre todo la que presidió Huáscar Cajías. Pero en 1989 fue la banda de los 4, que robó escaños parlamentarios para elegir a Jaime Paz y permitir su elección. Este Tribunal actual es la banda de los 7".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día