Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Encuentro
Lo llamó “imitación de estadista”
Quintana calificó a Paz Estenssoro como “el peor lacayo de los EEUU”
Ante un auditorio lleno y en presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la verdadera historia desgarrará a quienes creían en Paz Estenssoro.
Martes,  30 de Septiembre, 2014
Quintana-califico-a-Paz-Estenssoro-como-“el-peor-lacayo-de-los-EEUU”
Ref. Fotografia: Expresidente, Víctor Paz Estenssoro (El Diario)

En un intento por re-contar la historia de Bolivia desde la visión del Movimiento al Socialismo (MAS), el Gobierno presentó uno de los seis documentales preparados por encargo a un equipo de producción latinoamericana. El acto sirvió para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana descalificara al ex presidente Víctor Paz Estenssoro (1952–1956), (1960–1964), (1985–1989) a quien calificó de imitación de estadista y como el peor lacayo de los Estados Unidos.

 

“Nos han hecho creer que era el gran estadista del pueblo boliviano, vamos a ver en imágenes qué clase de estadista era Víctor Paz Estenssoro, nunca hubo un presidente más lacayo, más subordinado y traidor al pueblo boliviano que él”, aseguró Quintana durante la presentación un documental del compendio “Historia de la intervención de Estados Unidos en Bolivia 1920-2014”.

 

Ante un auditorio lleno y en presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la verdadera historia desgarrará a quienes creían en Paz Estenssoro, “es posible que haya sido un aprendiz de estadista, pero era más lacayo que un gobernador de la revolución nacional”.

 

A Paz Estenssoro y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) la historia tradicional les atribuyó el voto universal en Bolivia, la reforma agrario de 1952 y la nacionalización de las minas entre otras acciones.

 

El trabajo dijo Quintana, desmantela la historia que quiso hacer creer EEUU respecto a  Bolivia como un país inviable, pobre y de narcotraficantes. “Con Evo a la cabeza y la transformación a la que estamos asistiendo a un parto democrático que tiene que ver con una nueva historia desde el 2005”, dijo.

 

El acto realizado en el Banco Central de Bolivia también sirvió para mostrar el perfil privatizador del candidato a la presidencia Samuel Doria Medina (UD) y en menos medida a Jorge “Tuto” Quiroga del PDC, como un joven vicepresidente ligado a la política antidrogas dictada desde EEUU.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día