Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Encuentro
Adiós a un ícono de la cultura cruceña
Don Pastor nos deleita con sus coplas desde el cielo
Personalidad. El escritor vallegrandino, investigador, líder cívico y dramaturgo falleció en su domicilio particular en Vallegrande a pocos días de cumplir 96 años.
Martes,  29 de Julio, 2014
Don-Pastor-nos-deleita-con--sus-coplas-desde-el-cielo
Ref. Fotografia: Un hombre de gran potencial. El fallecido autor con su obra 'La Copla Vallegrandina' .

Se durmió el coplero. No hay que lagrimear. Canta con San Pedro Pastor    Aguilar. Composiciones como estas se podían leer en las redes sociales en homenaje al hombre que mejor supo resumir el espíritu vallegrandino a través de la dramaturgia y las coplas. El autor vallegrandino falleció ayer a las 8:30 en su tierra natal Vallegrande. La penosa noticia fue confirmada por su médico de cabecera e hijo político, Anuncio Talamás, quien especificó que el autor falleció de un paro cardiaco a días de cumplir 96 años de edad. Sus restos serán enterrados hoy en el cementerio de su querido pueblo.

Alegre como de costumbre Talamás cuenta que Aguilar pasó sus últimos momentos haciendo bromas y coplas. "Ese día (domingo) tuvo muchas visitas y en la noche hicimos planes para ir a la fiesta de un pueblo, a él le gustaba bailar", cuenta el yerno del quien en su momento fuera declarado Hijo Predilecto de Vallegrande.

Un vallegrandino excepcional. Marcelo Arauz, quien formó parte del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), recuerda a Aguilar como un hombre muy comprometido con su tierra. "Sus obras tienen que ver mucho con las costumbres y el modo de ser de los vallegrandinos", resalta Arauz. Para Edson Hurtado, Aguilar "fue el antropólogo que logró identificar y describir el carácter del vallegrandino". Aguilar ocupó importantes cargos como la vicepresidencia del Comité Cívico de Vallegrande y fue nombrado Socio Honorario de la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”.

"Fue uno de los grandes escritores y líderes de Vallegrande.
Es una pérdida muy grande. Don Pastor supo entender bien al vallegrandino".

Edson Hurtado
Escritor y Gestor Cultural

"En el festival del Sombrero de Sao, él era quien se preocupaba
de todo lo que era la riqueza musical y folklórica de Vallegrande. Siempre fue ameno".

Marcelo Araúz
Gestor Cultural