Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Encuentro
Aduana inició decomiso de autos con placas clonadas
Piden vetar autoventas para frenar ingreso de 'chutos'
Postura. La Cámara Automotora de Bolivia pide al Gobierno hacer respetar una norma que veta el ingreso de vehículos usados.
Martes,  22 de Julio, 2014
Piden-vetar-autoventas-para-frenar-ingreso-de--chutos-
Ref. Fotografia: Medida. La Cámara de Senadores pidió a la Policía y a las FFAA ayudar en la incautación de vehículos ilegales en el país.

Los importadores de vehículos nuevos pidieron al Gobierno prohibir las autoventas o denominadas playa de vehículos usados, para frenar la internación de este tipo de motorizados a Bolivia.

La Cámara Automotora de Bolivia (CAB) señaló que existe una avalancha de motorizados ilegales que ingresan, pese al control realizado por la Aduana Nacional y efectivos del COA.

"El Gobierno debe ser serio y mantener su voz, no tiene que hacer nada electoralmente, tiene que hacer respetar la norma. Aquí no podemos convertirnos en basurero de todo el mundo",  manifestó Luis Encinas, gerente general de la CAB.

En días pasados representantes de los dueños de motorizados internados ilegalmente al país, exigieron al Gobierno decretar un nuevo plazo para la regularización de sus máquinas.
 
Aduana sin logística. Encinas,  más allá de culpar a la Aduana,  señaló que la falta de control de los llamados "autos chutos" se debe a un tema estructural.

"Debería haber una política de control de fronteras, pero en Bolivia estamos deficientes en este aspecto. No se le puede echar la culpa a la Aduana porque ha mejorado mucho, pero no es suficiente, en Bolivia estamos acostumbrados a poner la responsabilidad a una parte", señaló.

Con relación a las playas de vehículos o autoventas, el ejecutivo dijo que "todo lo que está dentro del país y no tiene un respaldo legal debe ser prohibido".

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), señaló que actualmente la Aduana  no cuenta con la logística necesaria para enfrentar el contrabando ilegal de vehículos y menos aún para agilizar las exportaciones de productos nacionales.

"El tema de los autos 'chutos' es un gran problema y no ha mostrado efectividad. Lo mismo sucede con otros productos, creo que les falta más herramientas y mayor firmeza en este tema", dijo.

La semana pasada la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificaron a través del sistema B-Sisa 33.697 autos "chutos" y 10.595 placas clonadas en el país, los importadores criticaron la falta de control y exigen mejoras al Gobierno.

Control
Inicia decomiso de vehículos con placas clonadas en el país

Operativo. La presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que desde ayer se inició el control, sanción y decomiso de vehículos indocumentados con placas clonadas o chasis adulterados en el territorio nacional.

La titular de la ANB sostuvo que una de las primeras medidas de sanción será que el vehículo indocumentado no podrá cargar combustible y será incautado.

Ardaya señaló  además que el conductor de dicho motorizado será procesado penalmente, ya sea por haber duplicado la placa o por haber alterado el número de chasis del motorizado.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día