El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que indicó pretende eliminar el trabajo infantil, la situación de niños que conviven en centros penitenciarios con sus padres y de los que viven en la calle,hasta el 2019.
La ley estipula la edad mínima para trabajar desde los 14 años, aunque excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que esta no menoscabe su derecho a la educación y cuente con la autorización firmada por el padre o tutor. El máximo de horas de trabajo será seis horas.
Asimismo establece una pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años, cuando el hecho se haya producido en situación de vulnerabilidad de la niña o niño o cuando haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual, antes de su muerte./ANF