Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Encuentro
Gesti?n marcada por desencuentros
Un sondeo revel? una mayoritaria oposici?n de ciudadanos a que Evo venga a la Expocruz.
Sábado,  12 de Septiembre, 2009

La Feria Exposición de Santa Cruz, Expocruz, es organizada por los sectores agroindustriales  de Santa Cruz, con los cuales el presidente Evo Morales ha mantenido constantes tensiones desde que asumió el poder el 21 de enero de 2006.
La invitación al Primer Mandatario para la inauguración de la Expocruz 2009 vuelve a reactivar el debate.
Un sondeo realizado por la red PAT mostró un rechazo mayoritario a que el presidente venga a la feria, con argumentos de que Morales “no quiere a Santa Cruz” o que le “ha hecho daño a la región”.
El año pasado, campesinos afines al MAS bloquearon las carreteras de acceso a Santa Cruz en un intento por frenar la llegada de mercadería y expositores a la feria.
Desde el 2006, el presidente Morales no ahorró calificativos  contra prominentes miembros de la CAO y la Cainco, instituciones que comparten la organización de la Expocruz. “Terratenientes”, “separatistas” o “racistas”, son algunas  palabras con las que Evo se ha referido a lo que llama la “oligarquía” cruceña.
Hace unos meses se abrió el diálogo entre el Gobierno y el agro, pero el Poder Ejecutivo prefirió negociar sector por sector, lo que fue visto por los analistas como un intento de hacer a un lado la entidad matriz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La restricción a las exportaciones de algunos productos, la pérdidas de mercados (como el ATPDEA con EEUU), la constante falta de diesel entre 2006 y 2008; junto a los avasallamientos en intentos de reversión de tierras productivas, han sido consideradas en su momento como ataques del Poder Ejecutivo a Santa Cruz.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día