Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
En todo el país
Hay 70.000 campesinos dedicados a la agricultura familiar
Jueves,  3 de Julio, 2014
Hay-70.000-campesinos-dedicados-a-la-agricultura-familiar

La agricultura familiar campesina en el país se ha incrementado mucho en los últimos tres años. Datos arrojados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras han registrado alrededor de 70.000 familias dedicadas a producir una variedad de productos destinados al consumo interno y externo, como diferentes especies de hortalizas y frutas, además de cacao, café y quinua. Por su parte Delfín Cuentas,  director de Producción Ecológica Nacional del Ministerio, informó que como entidad preocupada por el sector y principal autoridad nacional que apoya directamente a los productores tienen registrado que en el país hay familias que desde el 2011 están trabajando la tierra para aportar al desarrollo. Del total de familias agricultoras un 30% se encuentra en el departamento de Santa Cruz ubicadas en la zona amazónica donde su mayor producción es el cacao. Las familias productoras tienen un promedio de 3 hectáreas cada una para sembrar. Estas tierras están ubicadas en 31 municipios concentrados especialmente en el altiplano y los valles mesotérmicos de Samaipata, Mairana y Comarapa.

Cabe destacar que la agricultura familiar es muy rentable y por ende cada vez son más las familias dedicadas a este rubro, que de forma directa fortalece la unión familiar y les da un sustento con qué vivir. Del número total de agricultores productores en Bolivia, 13.000 están dedicados al negocio familiar.

El Gobierno, mediante un programa de coordinación, ha invertido desde el año 2011 hasta la fecha la suma de $us  8 millones en apoyar a los pequeños productores con la intención de aumentar el número de agricultores y así poder encarar un programa nacional de producción ecológica.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día