Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Encuentro
Patrimonio Intangible de la Humanidad
El majestuoso Carnaval de Oruro impresionó a miles de turistas
El carnaval es la representación de la lucha del bien contra el mal y la victoria del ejército de los ángeles, guiados por el arcángel Miguel, todo esto en profunda devoción a la Virgen del Socavón, también llamada Virgen de la Candelaria.
Sábado,  1 de Marzo, 2014
El-majestuoso-Carnaval-de-Oruro-impresiono-a-miles-de-turistas
Ref. Fotografia: El majestuoso Carnaval de Oruro impresionó a miles de turistas

Por más de 19 horas más de 50 mil danzarines y músicos demostraron la belleza cultural y artística del majestuoso folklore boliviano, expresado en tradicionales danzas que confirman las razones por las que la Entrada Folklórica de Oruro es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La música, la cultura, la danza y la belleza de la mujer boliviana fueron las principales características de este importante evento, donde los impresionantes cuadros folklóricos y los trajes de cada una de las danzas llenaron de colorido las avenidas y calles de Oruro y dieron además el toque de originalidad que maravilló a los miles de turistas extranjeros que se deleitaron del Entrada del Carnaval.

En un día caluroso y al son de los ritmos propios del folklore nacional, cientos de danzarines recorrieron una vez más las calles orureñas hasta llegar de rodillas a los pies de la Virgen del Socavón, cansados pero con la emoción de haber cumplido la promesa.

La cultura se reflejó, también, en el trabajo de cientos de artesanos encargados de diseñar las originales vestimentas y caretas de los danzarines, como de los diablos, morenos y tobas que llamaron la atención de los turistas, quienes se dieron cita a lo largo de los más de siete kilómetros del recorrido de esta Entrada Floklórica.

La gallardía de los jóvenes y la belleza de las señoritas una vez más dieron un toque juvenil a las danzas como Los Caporales, Los Tink’us, entre otras como Los Tobas.

El carnaval de Oruro (ciudad declarada como la capital del folklore boliviano mediante Ley de la República) es una fiesta de costumbres diversas. Fue declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO y es el carnaval en el cual el simbolismo religioso y las diferentes culturas del país se reúnen, conviven y conversan en cantos y bailes, en acordes consonantes y disonantes, ofreciendo al visitante y al nativo un espectáculo digno de la fe que representa y de una devoción que conmueve.

El carnaval es la representación de la lucha del bien contra el mal y la victoria del ejército de los ángeles, guiados por el arcángel Miguel, todo esto en profunda devoción a la Virgen del Socavón, también llamada Virgen de la Candelaria. Virgen a la cual rezan, piden y adoran una gran cantidad de fieles mineros al ser su santa patrona. Si bien esa es la lectura católica del carnaval, éste tiene varias interpretaciones. Las figuras católicas toman otras características, personalidades y manifestaciones espirituales que son particulares de los pueblos y culturas indígenas.

Antiguos ritos, costumbres, y tradiciones reviven y perviven durante el carnaval. Los sacrificios simbólicos en "mesas" ceremoniales y una gran fe y devoción en la tierra "Pachamama" junto con los ritos a los espíritus de las montañas "Achachilas" y a espíritus menores "Mallkus" forman parte de un antiguo festival que pasa de la forma indígena a la forma mestiza para convertirse en un reflejo de la interculturalidad y sincretismo cultural presente en la sociedad boliviana.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día