Siguenos en:
Domingo
 29 de Marzo de 2020
Encuentro
Vallegrande
Carnaval tradicional
Los comparseros recorren las calles de la ciudad acompañados de su banda, en busca de las casas de espera. Tienen actividades en Santa Cruz.
Sábado,  1  de Febrero, 2014
Carnaval-tradicional

Estamos a un mes del carnaval y se siente la alegría que se vive en torno a esta fiesta. En esta oportunidad le mostraremos el carnaval de Vallegrande, fiesta reconocida por preservar sus costumbres y la hospitalidad de su gente.

Como en antaño.
Si algo es lo que se destaca de esta fiesta es que los comparseros en el segundo día aun recorren las calles de esta ciudad acompañados de su banda. "Eso es parte de nuestra alegría. Encontrarnos con otros comparseros y disfrutar", señaló Juan Carlos Morales, presidente de la comparsa Vanidosos de Vallegrande.

Posteriormente los carnavaleros se dirigen a las casas de espera, donde son recibidos con comida típica de la región como el chicharrón vallegrandino, escabeche y chorizos. Tampoco puede faltar el rimpollo y los licores de fruta.

La reina. A diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz, donde la comparsa coronadora define a la Reina del Carnaval, en Vallegrande se realiza una elección que se lleva a cabo el primer día. "Todas las comparsas presentan a sus soberanas que los representan y posteriormente se conoce quien portará la corona", explicó Morales.

Multitudinario. Son cerca de 20 mil las personas que cada año visitan Vallegrande durante esta fiesta. "He tenido la oportunidad de estar durante los días de carnaval y he visto gente  muy alegre, sana y hospitalaria que me impresionó", dijo Carlos Cuenca, un turista procedente de Perú.

Actividades. Como gran parte de los comparseros vallegrandinos viven en Santa Cruz, organizan diferentes actividades con el objetivo de recaudar fondos para sus viajes. Uno de los más afamados viene a ser el Festival del Cerdito, que organizan los Vanidosos.

Este festival se llevará a cabo mañana domingo, desde las 11:00 hasta las 22:00 en la sede de Real Santa Cruz. Los asistentes degustarán del asadito vallegrandino, chicharrón, chuleta, morcilla, escabeche y patasca. El costo de la polera para poder disfrutar de todos estos sabores es de 160 bolivianos.
 

Agencias eldia@edadsa.com.bo