Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Editorial
El mundo sin pobres de Bill Gates
Jueves,  30  de Enero, 2014

El magnate norteamericano, fundador del imperio Microsoft, Bill Gates, sorprendió a todos los genios, expertos y potentados reunidos para el Foro de Davos, cuando mencionó lo bien que les va a algunos países de América Latina y se refirió en concreto a Bolivia y otros países, como firmes candidatos a derrotar la pobreza hasta el año 2035.

Todos arquearon las cejas con los pronósticos del filántropo, seguramente muy bien informado de los números, los ingresos, las rentas y toda la bonanza que ha estado viviendo el continente durante la última década, pero obviamente ignorante sobre la manera cómo suelen manejar los gobiernos esos dineros.

Bill Gates sabe exactamente cuánto vale un dólar y conoce todo lo que se puede hacer con cada billete, pero desconoce lo que es capaz de hacer, por ejemplo, un régimen como el de Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, con más de 90 mil millones de dólares de ingresos anuales. Si fuera por la lógica de Gates o de cualquiera que tuviera el más mínimo sentido común, el país caribeño debería ser una de las principales potencias del mundo, pero lamentablemente la realidad es muy distinta por factores que no vale la pena mencionar.

En el año 2000 Bolivia, junto con Honduras y Nicaragua, recibieron el beneficio de la condonación total de la deuda externa debido a que eran las únicas tres economías latinoamericanas que presentaban rentas muy bajas que les impedían cumplir con sus obligaciones y atender al mismo tiempo las necesidades de la población. Eran, en otras palabras, los principales candidatos a convertirse en "estados fallidos" de acuerdo a los parámetros de la ONU. A cambio de semejante beneficio, la sociedad civil y política impulsadas por la Iglesia católica llevaron adelante un proceso de diálogo para buscar la manera cómo derrotar la pobreza o al menos reducirla en un plazo de 15 años.

Aquella vez y luego de mucho analizar, calcular, medir y diagnosticar se configuró toda una serie de acciones que la ONU acogió durante una megacumbre bajo el rótulo de los "Objetivos del Milenio" que entre numerosas metas relacionadas con la educación, la salud, la vivienda, entre otros, se proponía erradicar la pobreza extrema hasta el 2015. Bolivia llevó sus propios compromisos y según se planteó, se necesitaba invertir 1.500 millones de dólares en un lapso de 15 años para dejar al país libre de miserables. En ese momento ese número era inalcanzable, una suerte de ilusión o fantasía que nadie podía ni siquiera imaginar.

Estamos a un año de cumplir el plazo y solo 3 de las 23 metas se han cumplido en nuestro país y la pobreza sigue afectando a la mitad de los bolivianos, con un tercio del total sufriendo de hambre. La diferencia es que en los últimos ocho años la economía boliviana ha recibido 120 mil millones de dólares, es decir 80 veces más dinero del que se habló en el año 2000. En ese lapso, Bolivia ha pasado a ocupar el sitial de país de ingresos medios, sin la necesidad de ir por el mundo con la mano extendida. Lamentablemente, justo cuando le va tan bien a Bolivia, el primer mandatario afirma que derrotar a la pobreza es un asunto muy difícil y que tomará mucho tiempo.

Bill Gates sabe exactamente cuánto vale un dólar y conoce todo lo que se puede hacer con cada billete, pero desconoce lo que es capaz de hacer, por ejemplo, un régimen como el de Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, con más de 90 mil millones de dólares de ingresos anuales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día