Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Contribuirán en Salud y Tecnología
Diez descubrimientos que revolucionaron en el 2013
Ciencia. Fármacos contra el cáncer, minicerebros de laboratorio, clonación humana y otros avances forman el "top ten" del año.
Domingo,  29  de Diciembre, 2013
Diez-descubrimientos-que-revolucionaron-en-el-2013

El año está a punto de culminar y en el transcurso de este 2013 numerosos inventos, avances tecnológicos y grandes descubrimientos han contribuido enormemente a las ciencias y el desarrollo de nuevos conocimientos. Desde el descubrimiento de miles de millones de planetas muy similares a la Tierra a la posibilidad de editar los genomas o el hallazgo de más de un centenar de nuevas especies.

Lucha contra el cáncer. Tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas, la llamada inmunoterapia, ha llegado a tal estado de madurez que los editores de la revista "Science" la han colocado en lo más alto de su "top ten" de los avances científicos más importantes de 2013.

Importancia de microbios. La lista de microbios que viven en nuestro cuerpo incluye 100 billones de células con tres millones de genes diferentes. Y, como destaca la revista "Science", “no son solo pasajeros”, sino que influyen en la respuesta corporal al entorno, a las enfermedades y a los tratamientos médicos.

Minicerebros humanos y otros.
Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en el laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante.

“¿Por qué dormimos?” es una de las grandes preguntas de la biología. Este año, un equipo de investigadores ha observado que los cerebros de los ratones se limpian durante el sueño, al abrir un 60% más algunos canales entre neuronas y permitieron que circule más líquido cefalorraquídeo.

Un equipo de investigadores ha logrado este año clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera.

También se generaron nuevas vacunas gracias a la biología estructural. Una vacuna contra el virus respiratorio sincitial, un patógeno que mata cada año a 160.000 niños por neumonía u otras enfermedades pulmonares.

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día