Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Encuentro
Sospechan desvío al mercado ilegal
Un 30% de consumidores no define el uso de la coca
Debate. Campesinos de Santa Cruz no justifican incremento.
Sábado,  16  de Noviembre, 2013
Un-30%-de-consumidores-no-define-el-uso-de-la-coca
Ref. Fotografia: Ministro de gobierno. Carlos Romero muestra a periodistas observaciones sobre el estudio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el 30% de consumidores no precisó el uso que le daba a la hoja de coca y "probablemente" la desviaba al mercado ilegal.

"Hay un 30% que no  responde esta pregunta: "¿cuál es el motivo que justifica (su consumo)?", dijo el ministro Romero.

El funcionario hizo esta declaración en un encuentro con la prensa done se abordó el estudio de la coca, financiada por la Unión Europea y presentada el pasado 13 de noviembre. De acuerdo al estudio, la cantidad de consumidores aumentó de 2.678.524  en el año 2006 a 3.082.464 en el 2012.

"Es obvio que hay coca excedentaria y sobre esta coca hay dos corrientes de debate; unos dicen que la coca excedentaria deberíamos reutilizarla con fines de industrialización y otros que sostienen que no", agregó Romero.

Repartición equitativa.
El estudio de la coca establece que se necesita 14.705 hectáreas para abastecer el consumo. Mario Castillo, dirigente de la Federación Chimoré, aseguró que los cocaleros exigirán una repartición equitativa entre Los Yungas y el Chapare de la mencionada extensión como límite legal. Asimismo, confirmó que próximamente llevarán adelante un congreso nacional de productores de coca y en diciembre las seis federaciones se reunirán para tomar determinaciones sobre los resultados del estudio.

Observaciones. A diferencia del parlamentario oficialista, la senadora opositora, Centa Reck, ve conveniente la realización de un referendo para que los bolivianos determinen o no sobre el aumento de las hectáreas legalizadas. "No podemos engañarnos no existe industrialización lo que aquí hay son fábricas de maceración de cocaína. El presidente debe actuar frente a la coca excedentaria que hay", precisó la senadora. En la misma línea, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC), dijo no justificar el incremento de la producción de coca porque no existe escasez del producto en los mercados.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día