Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Encuentro
Hallazgo en la cuenca amazónica
La piraña vegetariana, una nueva especie del Amazonas
Entre animales y plantas, el número de nuevas variedades se eleva a casi 500. En el informe se destaca el registro de 6.000 clases de árboles raros.
Domingo,  27 de Octubre, 2013

Al menos 441 nuevas especies de animales y plantas, entre ellas una piraña vegetariana, han sido descubiertas en la región del Amazonas en los últimos años, anunció ayer una organización conservacionista.
Son 258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 pájaros y un mamífero -un mono titi, los descubiertos entre 2010 y 2013 en la vasta región sudamericana, anunció en un comunicado el capítulo británico de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-UK).
 
La cuenca amazónica se reduce. WWF-UK ha recopilado los datos, que proceden de científicos, y cree que muchas de esas especies se encuentran solo en partes reducidas de la región amazónica, lo que supone una amenaza, por culpa de la deforestación (el Gobierno brasileño explicó que su parte de la cuenca amazónica perdió 1.695 km2 entre agosto de 2012 y febrero de 2013).

"El descubrimiento de estas nuevas especies reafirma la importancia de asumir compromisos y gestionar de modo sostenible esta biodiversidad única", explicó Damian Fleming, responsable de los programas de Brasil y el Amazonas en WWF-UK.

La piraña vegetariana.
Entre las especies descubiertas sobresale el titi Caqueta (Callicebus caquetensis), cuyas crías tienen un rasgo peculiar.

"Cuando se sienten contentos, ronronean", como los gatos, dijo el científico Thomas Defler, que ayudó a descubrirlo.
También llama la atención la piraña vegetariana (Tometes camunani) -posiblemente más dócil que la carnívora, temible y legendaria-, que habita en los rápidos del río y se alimenta de algas.

390.000 millones de árboles. La selva amazónica, la extensión forestal más grande del mundo, tiene 390.000 millones de árboles de 16.000 especies diferentes, según el primer censo efectuado, que ha requerido diez años de trabajo.
Pero la mitad de estos árboles pertenecen solamente a 277 especies, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista estadounidense Science.

Más de un centenar de expertos de 88 instituciones en el mundo contribuyeron a hacer 1.170 inventarios que permitieron cubrir el total de la selva y responder a cuestiones clave sobre la diversidad amazónica.

6.000 especies de plantas raras. Según el modelo matemático utilizado en esta investigación, la Amazonia cuenta con 6.000 especies de árboles raros, de los que hay menos de mil individuos los que califican para ser considerados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La falta de información elemental sobre la población forestal amazónica y del resto de la flora impedía el trabajo de los científicos y sus esfuerzos de conservación, explican los autores del proyecto.

A causa de esto, los mayores pozos de dióxido de carbono tropical del planeta eran un agujero negro para los ecologistas y conservadores que no podían saber qué especies de árboles tenían un mayor riesgo de desaparecer para luego hacer un inventario.

autor : Agencia-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día