Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Gira por Argentina
Atajo de Bolivia con amor
Música. La banda, que lleva 17 años en los escenarios, tiene 5 presentaciones en el país vecino.
Sábado,  17 de Agosto, 2013
Atajo-de-Bolivia-con-amor
Ref. Fotografia: Atajo. Los chicos de la banda tienen gran público que los sigue en la ciudad y se han presentado varias veces en Ganesha.

Atajo, cumple este noviembre que viene 17 años. El 4 de septiembre parten de gira por Argentina con dos fechas en Buenos Aires y tres en Córdoba. Sin duda alguna, la banda paceña ha logrado ser representativa del país a partir de sus ritmos en morenada, kullawada, reggae y el buen  Rock and Roll, sin olvidar que tiene quizás uno de los públicos más fieles que en las diferentes capitales del país llena completamente sus tocadas. Esta no es la primera vez que Atajo sale del territorio nacional, ya en el 2003 se presentaron en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Austria y Alemania. También más cerquita a casa en Caracas – Venezuela y  Río branco en Brasil. A propósito de esta primera visita al vecino país, Panchi Maldonado, la cara más visible del grupo, habló con El Día sobre la evolución de la banda y sobre el trabajo de sus músicos en todo este tiempo. 

Ya son 17 años de Atajo en el país ¿Qué significa esto para ti?. Pues es toda una historia para mí, por donde pisamos muchos escenarios de Bolivia, Latinoamérica y de Europa. También el compartir con músicos de muchos lugares del mundo y sobre todo el poder aprender a movernos como un grupo independiente, creo que esto nos dio alas de las cuales nos sentimos muy contentos porque tenemos la libertad de volar cuando nos dé la gana.

¿Han cambiado a partir del paso del tiempo?  ¿Cómo ha sido la evolución de los músicos?. Por suerte sí, creo que si no cambiaríamos todo sería muy aburrido, muy plano y sin dinámicas. Atajo es una banda muy inquieta y eso hace que estemos en constante cambio. A partir de tener esta libertad de crear y experimentar siempre ritmos diferentes de Bolivia y el mundo. Nos abrió el horizonte para poder entender que la música no se cierra o termina en las vacas sagradas de la historia, sino también se adentra más a aquellos lugares donde se la ignoró, tal vez por pertenecer a etnias o ejecutores con diferentes conceptos, instrumentos, idiomas o costumbres. Creo firmemente que esto enriquece la música y abre las mentes.

¿Cómo ha sido su proceso de construcción de identidad?.  Tal vez tenemos una manera diferente de concebir nuestras canciones y si a esto le llaman una identidad diferente, pues ahí andamos. La vamos construyendo día a día, y todavía lo hacemos, con valores de inclusión, respeto, juego, creatividad, experimentar, ensayar y sobre todo el tratar de comunicar sin violencia en cada momento de encontrarnos.

¿Cómo nace esta oportunidad de tocar en Buenos Aires?. Es una iniciativa nuestra de tocar puertas de productoras y de gente amiga en Argentina. Queremos mostrar Atajo a toda esa gente que demandó nuestra presencia, tanto la comunidad boliviana allá así como a todos los hermanos y hermanas de ese lindo país.

¿Cómo ven al medio musical boliviano?. El medio musical está creciendo muy rápidamente y creo que gracias a los soportes que ahora ayudan a las nuevas bandas a grabar discos, hacer conciertos y comunicar los trabajos en las redes sociales. Lo que sí no está creciendo es la calidad musical, compositiva, interpretativa y sobre todo los shows en los conciertos

¿En qué proyectos se encuentran actualmente?. Estamos en etapa de composición desde el principio  del 2012 y pensando en el nuevo proyecto discográfico de Atajo, tenemos esta gira 2013 ya casi en puerta, salimos el 4 de septiembre y retornamos el 18 de septiembre, también estamos evaluando los conciertos Acustik'asi y AcustiWarmi para considerar si vale la pena editar un disco doble sobre este material. Trabajamos intensamente en el festejo de los 17 años de Atajo, que será en noviembre en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez y por último, tenemos ganas de compartir más a nivel nacional todos nuestros proyectos.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día