Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Encuentro
Los periodistas enviaron carta rechazando el proyecto
Norma que regula a medios pasa al Concejo
Cambios. Es el que apunta a evitar ultraje al honor de menores. Los medios dicen eso está en el Código Niño Niña.
Viernes,  16 de Agosto, 2013
Norma-que-regula-a-medios-pasa-al-Concejo-
Ref. Fotografia: Rechazo. Periodistas presentan una carta al Concejo y afirman que no hubo consenso.

La Comisión del Niño, Niña, Adolescente, Género y Asuntos Generacionales del Concejo Municipal concluyó el estudio de un proyecto de ley municipal que plantea la regulación de la programación de los medios de comunicación social y sanciones contra los que infrinjan el honor de los menores de edad.

El proyecto fue enviado al despacho de la presidente del órgano deliberante por Juan José Castedo, (MAS) presidente de la Comisión, haciendo notar, sin embargo, que existió un consenso pleno con las organizaciones y gremios de la prensa.

Reacción de rechazo.
Enterados de esa situación, los periodistas enviaron ayer una carta a la presidente del Concejo Municipal expresando que dicha normativa no fue consensuada y dejando establecido que haber participado en las reuniones no significa avalar su contenido.

"Siempre le puntualizamos al concejal Castedo que estar presentes en la convocatoria que nos hicieron  en la comisión Niño, Niña, no implica que estemos de acuerdo", dijo Enrique López, representante de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Asbora.

Por eso, en la misiva a Bravo los periodistas agremiados y asociados observaron que no se someterán a ningún otro tribunal que no sea el natural como es la Ley de Imprenta, señalada en la Constitución Política del Estado.

Asimismo, advierten que en caso de ser aprobada la norma, se reservan el derecho de plantear un recurso de inconstitucionalidad, haciendo notar también, que el Código Niño, Niña y Adolescente establece la potestad para abrir procesos contra medios infractores, sin necesidad de tener que poner en vigencia otro tipo de ordenamiento jurídico.

Además porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional se anuncia la reformulación del mencionado Código del Menor.

Ya no hay cierre de medios. Los periodistas reconocieron, sin embargo, los avances logrados en el debate, como la eliminación de tres artículos que de entrada fueron rechazados totalmente relacionados con la potestad que se pretendía dar a una comisión que crearía dicha norma para poder quitar la licencia de los medios infractores, que en otras palabras, significaba el cierre.

O la otra determinación era restringirles la publicidad municipal. En el caso de la primera, el artículo fue suprimido y en el caso de la segunda se mantienen las penas con multas como faltas graves o sanciones económicas que van desde 2 mil a 50 mil Ufv (Unidad de Fomento a la Vivienda) que son unos 92.500 bolivianos.

Se eliminó también otro artículo relacionado con la prohibición para que los periodistas ingresen a los hospitales municipales a realizar entrevistas.

La periodista Maritza Roca, representante en Bolivia del Colegio Latinoamericano de Periodistas, explicó que sin embargo la normativa no reconoce el mecanismo de autorregulación de los medios de comunicación contenidos en los Comité de Ética y tampoco la Ley de Imprenta que establece el sistema de Jurados de Imprenta para ventilar esos casos de faltas en el ejercicio profesional.

Consenso
Una concejal disidente

Angélica Zapata. De profesión abogada al notar que atentaba contra la CPE recomendó que en caso de no llegar a un consenso con la prensa, pidió que éste sea archivado. En el mismo sentido se pronunció Freddy Soruco, quien dijo representar a otros 2 concejales masistas. Castedo, el proyectista es igual de las filas del partido oficialista.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día