Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
Encuentro
Cívicos, sectores sociales, indígenas e indignados molestos
Suman acciones en rechazo a los resultados del Censo
Críticas. Yamparas y Guaraníes se declaran en emergencia. El martes habrá marcha en Tarija. El MAS asegura que habrá una 'encuesta postcensal'.
Jueves,  8 de Agosto, 2013
Suman-acciones-en-rechazo-a-los-resultados-del-Censo
Ref. Fotografia: FEJUVE. De Santa Cruz llegó a la plaza y quemó un muñeco que representaba simbólicamente a la ministra Viviana Caro.

Los cívicos, sectores sociales, indígenas e indignados suman las protestas en contra de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

Marchas, protestas y amenazas de paros son las acciones que diversos sectores sociales están tomando para manifestar su rechazo a los resultados emitidos del censo, donde comparados los datos oficiales y preliminares demuestran una gran diferencias en sus cifras.

De acuerdo al informe de los datos preliminares que brindó el presidente Evo Morales en enero, los habitantes en Bolivia eran  10.389.913, pero en julio se disminuyó el resultado oficial a 10.027.254 habitantes en el país.

Este hecho generó molestia en todo el país en contra de las autoridades nacionales y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Movilizaciones.
Las juntas vecinales de Santa Cruz salieron a las calles ayer para exigir a las autoridades nacionales una auditoría en los resultados y la renuncia de la ministra de Planificación Viviana Caro. "No puede ser que de la noche a la mañana desaparezcan tantas personas. Que se despidan a los funcionarios del INE", manifestó Omar Rivera, quien encabezó la marcha y anunció una huelga de hambre en el atrio de la Catedral desde el próximo lunes.

A su turno, la nación Yampara y el pueblo Guaraní, denuncian por separado que su población fue reducida. Por este hecho los Yampara ayer se instalaron en la plaza Murillo de La Paz para realizar una vigilia, pero fueron retirados a la fuerza por la Policía. Mientras que los guaraníes se declaran en emergencia.

Al mismo tiempo, el grupo revolucionario denominado los "indignados" que el pasado 6 de agosto interrumpieron en el desfile cívico de Santa Cruz, amenazan con tomar nuevas medidas de presión. "Estamos molestos por los resultados manipulados que nos presentaron y vamos a seguir con este plan de manifestarnos", dijo Richard Osinaga, líder de los indignados, que se muestran públicamente con máscaras chiquitanas y otras similares al grupo Anonymous.

Nuevas medidas.
Al mismo tiempo, los cívicos de seis regiones que ayer se reunieron en el departamento de Cochabamba para acordar medidas de forma coordinada, también anuncian acciones.

El presidente cívico de Cochabamba, Gunter Paz, y de Beni, David Coca, no descartan realizar un paro cívico en dichas regiones.

Mientras que la representante cívica de Oruro, Sonia Saavedra, pide de manera enfática una auditoría inmediata y que mientras no se realice esto, que los resultados no se apliquen en el país. "Primero tenemos que saber en realidad cuántos somos. Que no haya políticas que se apliquen todavía de acuerdo a la distribución de escaños políticos y la coparticipación", dijo Saavedra.

Por lo pronto, Tarija y Santa Cruz ya tienen medidas definidas para fechas establecidas.

En Santa Cruz, habrá mañana la Asamblea de la Cruceñidad, confirmó Fernando Castedo, mientras que en Tarija, el líder cívico Waldemar Peralta, adelantó que el martes la institucionalidad tarijeña saldrá a las calles a protestar.

Defensa. Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, criticó la "pobreza mental" de la oposición política boliviana ante el insistente rechazo y desaprobación de los resultados del Censo de Población y Vivienda, que se realizó en noviembre de 2012.

"Lamentamos que politicen este tema", agregó el diputado del MAS y recordó que en los próximos días llegará una misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial para realizar una evaluación postcensal, junto al Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística.

 

    2 Fotos
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día