Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Encuentro
Tres gatos hidráulicos posibilitaron rescate
'Héroes' relatan rescate de niña arrollada por el tren
Valor. Fueron los últimos en llegar y lograron sacar a la menor.
Viernes,  26 de Julio, 2013
-Heroes--relatan-rescate-de-nina-arrollada-por-el-tren
Ref. Fotografia: Bomberos. El cabo René Mamani y el sargento Ronald Pérez posibilitaron el rescate de la menor atropellada por tren.

Las manecillas del reloj marcaban las 18:10 del miércoles pasado en el comando de Bomberos de la Policía Nacional. Un grupo de rescate ya se había constituido al llamado de emergencia que una menor había quedado atrapada entre las ruedas de  un tren en el sexto anillo y Radial 13 y su rescate se tornaba dificultoso por la gravedad del hecho. Los policías René Mamani Huanca, Ronald Pérez Chávez, apoyados por su camarada José Luis Yupanqui, retornaban a bordo de su ambulancia de atender un caso de accidente de tránsito a su base. Mientras escuchaban la radio central de su base (R.O) deciden trasladarse para asistir el rescate de la joven Carla Patricia Yujra Machicado que a medida que transcurría los minutos parecía desvanecerse debajo del tren. "Cuando llegamos todos esperaban que llegue una grúa para levantar la locomotora y rescatar la pierna de la estudiante que se encontraba aprisionada entre las ruedas del tren", relató el cabo Mamani. Ese momento, el sargento Ronald Pérez describió  que todos se miraban entre sí buscando una solución al problema para zafar a la niña de las pesadas ruedas del tren, pero nadie aportaba con soluciones inmediatas. "Tras evaluar que la estudiante aún se encontraba con vida asistida por paramédicos... me introduje bajo la locomotora y observé   que habían tres gatos hidráulicos que no levantaban más de 30 toneladas, pero hicimos el intento de levantar 80 y lo conseguimos y pudimos sacar a la menor", comentó el uniformado quien afirmó que quizás unos 15 minutos de retraso le pudieron haber costado la vida a Carla Patricia, quien perdió parte de su pierna derecha.

Se enteró que era su vecina. De su lado, el policía bombero José Luis Yupanqui, comentó una anécdota interesante después del rescate, en sentido que la víctima era una joven muy cercana a su familia, a quien conoció desde pequeña junto a sus padres. "No sabía que era ella hasta que la subimos a la camilla. Conozco a sus padres. Cuando nos dirigíamos a la clínica la niña se desvaneció y la reanimamos, por eso optamos por trasladarla a la clínica más cercana, que es la Bilbao", comentó el uniformado. El subteniente Antonio Piérola Cruz, comandante a.i. de Bomberos, destacó las ganas de trabajar de su equipo que participó junto a otras unidades en el rescate de la estudiante. "La única recompensa que recibimos como policías es un gracias y la satisfacción personal de haber servido a nuestra sociedad", destacó.

Valoración
Fractura de la columna complica el estado de salud de Carla Patricia

El neurocirujano Gabriel Cuéllar informó ayer que Carla Patricia Yujra Machicado (12), a quien le amputaron la pierna derecha tras ser arrollada por la locomotora de un tren que transportaba 10 vagones de combustible, quedó parcialmente parapléjica debido a que se detectó durante una tomografía que presenta una fractura en una vértebra que le impide el movimiento de una de sus piernas. "Es una paciente de alto riesgo y es peligroso someterla a una nueva cirugía", informó. Además se detectó que la tiene un coágulo de sangre en los pulmones que tiene que ser drenada. Su padre, Sebastián Yujra, no descartó que su hija sea trasladada a Brasil o Chile para seguir su tratamiento ante el peligro que surja nuevas complicaciones. La estudiante permanece internada en la clínica Bilbao./E.D.

"Fue trabajoso el rescate porque  la locomotora pesaba más de 80 toneladas.
Para sacar a la niña todos hicimos fuerza y trabajamos unidos".

Ronald Pérez
Sargento de Policía