Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
El calzado para tus 15
Prepara tus pies para tu fiesta de 15 años, pues si optas por los tacones esta nota es para ti, ya que su elección no solo es cuestión de moda, sino también de salud. Sigue leyendo.
Jueves,  27 de Junio, 2013
El-calzado-para-tus-15
Ref. Fotografia: Fotos: Lesly Moyano/Modelo: Gretta Zambrana Nazrala/ Calzados: Tienda Depaso

Desde muy pequeña la tentación por  calzar los tacones 9 cm de tu mamá fueron tu hobbie, y aunque en ese momento no  importaba cómo se te notaban, ahora que marcarán tus pasos en tu fiesta de 15 el asunto se vuelve más importante para ti. Por lo mismo,  mira las pautas de moda y cuidados de salud al elegir.

Partes del look. Lo primero a tomar en cuenta es la forma de tu pie.  Según la asesora de imagen Gabriela Soliz, luego que combine con tu vestido y además depende de la temporada en la que te encuentres. Si es verano compra zapatos abiertos y si es invierno opta por los cerrados.

Medida ideal. Tampoco se debe pasar por alto el aspecto físico, dice Soliz. "Si estás rellenita elige tacones altos que afinen la silueta. Si eres bajita te van bien los zapatos con pulsera y tacón cuadrado. Pero si eres alta, opta por un tacón fino no más de 6 cm. Por último, si estás delgadita, todo está permitido", indica.

Use pero no abuse. Para muchos expertos el uso del tacón no es recomendable, peor si se lo hace de forma excesiva, pues "este tipo de calzado  desplaza el cuerpo en forma anormal hacia delante, obligando a los dedos y antepié a soportar todo el peso. Para regular este efecto,  se hace mayor tensión en los músculos de la espalda, para equilibrar e inclinar el cuerpo hacia atrás y con ello caminar recto, ocasionando que el balance natural de la espalda se altere y como consecuencia  se presentarán dolores y lesiones", sostiene la fisioterapeuta del centro Equilibrio, Rocío Cuéllar. Otro efecto nocivo está condicionado por la estrechez en sus puntas. Al existir un espacio tan reducido, los dedos de los pies se presionan, trayendo como consecuencias callos, lesiones en los tendones, además de los molestos juanetes.

El uso excesivo provoca dolores óseos

Con cuidado. El tacón es un accesorio que realza la belleza de la mujer, pues hace que las piernas se vean  más largas, añade centímetros extra a la estatura y representa todo un símbolo de feminidad. Sin embargo, su utilización excesiva  puede provocar  dolor y alteraciones óseas en diferentes articulaciones de los miembros inferiores, desgastes e inflamaciones en la región de rodillas y pies. Además, entre las alteraciones patológicas más frecuentes está la hiperlordosis, que es el incremento de la curvatura de la columna vertebral. Puede haber alteraciones en la marcha, problemas en el retorno venoso y degeneración articular en rodillas, entre otros.//

Roxana Ibáñez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día