Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
EL poder de los aromas
Seguramente has oído hablar más de una vez de la aromaterapia, ¿Sabías que ese mal humor, tristeza o estrés que tienes puede desaparecer con ella? Se trata de una terapia alternativa que funciona tanto a nivel interno como externo y es muy fácil de aplicar. Anota sus beneficios y cualidades.
Viernes,  14 de Junio, 2013
EL-poder-de--los-aromas

Aromas para todos los gustos y no hablamos de perfumes, sino de aquellas esencias que nos brinda la naturaleza a través de una variedad de plantas y flores. La aromaterapia es el arte y la ciencia de introducir los aceites extraídos de las distintas partes de una planta  ya sea pistilo, flora, tallos, madera o raíces, en beneficio de una persona que tiene algún desbalance en su organismo o en su estado anímico. No solo actúa a nivel físico, sino también  a nivel emocional, explica Marilena Peláez, terapeuta de Amaya Centro.

Los beneficios de esta terapia pueden ser muy grandes ya que el olfato es uno de los órganos que tiene una conexión directa con el cerebro haciendo que los olores actúen directamente. Existen alrededor de 150 propiedades en las plantas que pueden clasificarse en: ácidos, que actúan como antisépticos; los alcoholes que son antibacterianos y tienen baja toxicidad; los éteres y fenoles que son antimicrobianos y los terpenos que operan como antinflamatorios. Al tener  una gama muy variada de aceites esenciales, con muchas bondades, y que además actúan de diferentes formas, se los debe conocer, así por ejemplo: si se aplica un aceite que puede sobrexcitar los sentidos de una persona que está altamente estimulada o estresada, el efecto obviamente va a ser sobre estimularla aún más. Lo que se busca es que quienes tengan un estado de estrés o insomnio traten de equilibrar y apaciguar este problema y para este caso se necesitará un aceite que tenga  las propiedades de sedante y relajante, indica, Marilena.

Pero, ¿cómo funciona la aromaterapia?, “de una manera práctica y sencilla”, dice el aromatólogo Iván Orgaz, en realidad actúa como un estimulante para el cuerpo con el objetivo de ayudar a solucionar el conflicto que se tiene. Existen diferentes  formas de emplearse y aplicarse,  entre ellas encontramos, el método de difusión que consiste en el uso de un transmisor aromático de porcelana al que por debajo se le  coloca una “velita” que es la que calienta el difusor para poder colocar de 3 a 5 gotas del aceite esencial, evaporando y soltando moléculas y partículas en el ambiente, haciendo que estas entren a las terminaciones nerviosas del olfato, creando impulsos magnéticos que llegan hasta el sistema límbico del cerebro, que es el encargado de crear y controlar recuerdos y emociones. También se puede aplicar en los jacuzzis con hidromasajes, ya sea en el agua o el aire. Una de las más conocidas es la aplicación a través de los masajes, luego están los baños de vapor para la cabeza y la aplicación a través de vendas o compresas en caso de quemaduras o golpes, etc.  Marilena, agrega que la aromapetarpia debe ser aplicada con un aceite a base ya sea de jojoba, almendra, germen de trigo o palta, para que no cause irritabilidad en la piel, porque son fuertes.

Un poco más

Aromaterapia
Y su uso a nivel espiritual.
¡Pruébalo!

Jacqueline Kokaly, es una practicante de Feng Shui, sin embargo, también es una conocedora de las terapias alternativas. Una de ellas es la aromaterapia y también nos indica que, a nivel espiritual, se pueden utilizar las siguientes esencias:

El alcanfor: despierta los recuerdos de las vidas pasadas y  estimula la conciencia psíquica.
Cedro: sirve  para la purificación.
La fresa:  es apropiada para el amor propio y universal.
La gardenia: utilizada para la paz, las visiones, y espiritualidad.
El jazmín: promueve los sueños y la buena fortuna en general.
El laurel: favorece el discernimiento, la claridad y la conciencia, además de atraer el dinero.

Testimonio Iván Orgaz

Mejora el efecto del problema y no así la causa del mismo

“Conocí la aromaterapia de manera accidental”, dice Iván, ya que, cuando su mamá falleció de cáncer en determinado momento del  tratamiento las medicinas que le daban para calmar el dolor, no hacían efecto. Entonces, con sus hermanos empezaron a averiguar por internet qué podían hacer para calmar este mal, es así que llegan a conocer la mezcla de los aceites esenciales que alivian el dolor. Entonces consiguieron los aceites  e hicieron las mezclas y efectivamente, la aromaterapia a través de esta esencias funcionó. A raíz de este hecho, las amigas de la mamá de Iván, comenzaron a buscarlo para hacer pedidos de los aceites esenciales para tratar diferentes dolencias que ellas tenían, al ver las mejorías empezaron a solicitar más productos. Iván, argumenta, que el beneficio de la aromaterapia es por merecimiento, pues, aunque se acuda a cualquier tratamiento médico, si va a incumplir el tratamiento, difícilmente podrá notar el mejoramiento. Esta es una terapia que alivia y mejora el efecto del problema y no así la causa.  En Rosa Azul Perfumería, creemos que la salud no empieza por el cuento, sino más bien por la mente. Por ello es muy importante la higiene espiritual para una higiene corporal, pues la aromaterapia ayuda a superar esto, dice.

Tres terapias que se unen en la aromacolorterapia

Las cualidades de la aromaterapia son amplias, hoy en el mundo de la cosmética se la ha combinado con la cromoterapia y las esencias florales para dar como resultado la Aromacolorterapia, una propuesta de Universo Garden Angels, que a través de Chromatic Schock Therapy, proponen 7 fórmulas, entre ellas: Relax, Lestress, Tranquility, Clarity, Love, Energy y Sensuality.   Como sabrás a través de los colores, aromas y esencias florales  podemos mejorar nuestros estados emocionales y físicos. Por medio de aceites esenciales puros, colores y energías florales encontramos diferentes combinaciones para cada estado emocional y lo mejor es que  en esta novedosa propuesta lo encuentras no solo en aceites, sino también en jabones, fragancias sensoriales, gel de baño y cremas.  Estos elementos fueron  pensados para vivir cada día en equilibrio, conectándote con los cambios que quieres lograr: ganar vitalidad, despertar sensualidad, tener clama ante situaciones que desbordan y abrir tu corazón al amor después de haber sufrido.

Relax,

Representado por el color magenta, es ideal para reducir la tensión e impulsar la creatividad. Reduce la tensión física y las contracturas. Eleva la autoestima, alivia dolores de cabeza y estómago. Tiene los siguientes aceites esenciales puros patchouli, manzanilla y sándalo. En esencias  florales encontramos: backberry, zinnia, selfheal y  passion flower.

Sensuality,

De color naranja, está indicado para reducir la opresión y aumentar el placer- Actúa sobre complejos físicos y la falta de iniciativa. Contribuye a mejorar dificultades como la frigidez femenina o la impotencia masculina. Disfrutará del placer. Con aceites esenciales puros como: ylang-ylang, romero y jazmín. Entre las esencias florales encontrarás: Billy goat plum, Bush gardenia, Flannel flower, Fringed violet, selfheal y wisteria.

Energy:

Junto al color amarillo es ideal para tratar menos desgano, más objetivos cumplidos. Equilibra las sensaciones de cansancio físico y mental, miedo, timidez, angustia, faltas de estímulo o integración con el mundo externo. Mejora malestares digestivos. Ya no te acordarás de las excusas que tenías para no hacer. Viene con aceites esenciales puros: Geranio, Nerolí y Bergamota. Esencias florales: Rosemary, Violet, Zinnia, Aloe Vera, Passion Flower, Selfheal.

Ximena Illanes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día