Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Lleva 28 años adiestrando perros en la policía
El 'encantador' de sabuesos
Profesional. Desde la jubilación de su perro Max, su otro reto es adiestrar a Cacao.
Lunes,  13 de Mayo, 2013
El--encantador--de-sabuesos
Ref. Fotografia: Maestro. El cabo Teodoro Valle entrena con su nueva mascota, Cacao, un perro de raza Labrador.

Teodoro Valle Rosado tiene 55 años de vida, su salto como adiestrador de sabuesos (perros con buen olfato) se inició en 1987, siete años después de haber ingresado a la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana Nacional.

Con el adiestramiento de un cachorro de raza Doberman, que aprendió rápidamente técnicas de ataque y socorro, hizo sus primeros pininos, que le abrieron las puertas del profesionalismo y a la postre le permitieron ganarse una beca de estudio para canes policías en Estados Unidos, donde se destacó como primer alumno en detector de explosivos. A su retorno del país del norte, su afinidad con los perros y el interés de entrenarlos creció aún más en su unidad, ganándose el respeto de sus camaradas por los conocimientos plasmados en sus animales.

Es así que le regalan a Max, un cachorro  de raza Mastín Napolitano que hace poco se jubiló con honores tras prestar 8 años de servicio en la Policía. "Max era un perro de defensa personal y ataque, tuvo muchas condecoraciones y ahora goza de descanso en la clínica Lassie", dice el cabo Valle.

Un nuevo reto. Hoy, el policía Valle se trazó como meta que Cacao, su nuevo animal, de raza Labrador, asimile la enseñanza íntegra que acumuló Max en 8 años de adiestramiento. Entre las especialidades de este animal están el rescate de personas maniatadas en casos de emergencia y la detección de explosivos en situaciones de riesgo. La rutina del cabo  se inicia muy temprano en su Unidad de Bomberos, donde Cacao es sacado diariamente a desestresarse con una caminata por la zona. El adiestrador confiesa que la tarea no es fácil y más aún asimilar la psicología del animal a entrenar. "Los animales aprenden mediante juegos. Este es un primer paso para que el perro se encariñe y comience el ambientamiento", explica el uniformado.

Al menos diez mordidas en el cuerpo, como ser pecho, brazos y  manos reflejan su trayectoria como entrenador de sabuesos. Situaciones de riesgo. Aunque pareciera un profesión sin mayores riesgos, la situación no es tan mansa como parece debido a que hay animales violentos como los hay cariñosos. "Puedo presentir cuando un animal me va a atacar o no", dice mostrando una cicatriz en el pecho de un perro que le arrancó parte de la piel. Pese a que le restan cinco años para su jubilación en la Policía, el cabo Valle, nacido en la provincia Vallegrande el 28 de enero de 1958, se sincera y admite que nació para entrenar perros y que mientras le quede fuerzas seguirá en el oficio. Destaca que entre los pocos oficiales dedicados a esta unidad figuran el coronel Marco Antonio Tapia Mendoza.

Centro de canes: Son considerados el brazo operativo en situaciones de riesgo

Pese a que el Centro de Adiestramiento de Canes, que funciona en la Unidad Operativa de Bomberos,  ubicada en la avenida La Barranca, tiene apenas 17 canes adiestrados, de un tiempo a esta parte se ha convertido en un brazo operativo para la Policía. Los animales junto a sus instructores son requeridos en situaciones de riesgo, como ser intervenciones en colocación de explosivos, búsqueda y rescate de personas en situación de riesgo, detección de equipajes con droga, entre otras particularidades que ofrece esta unidad policial, que cuenta con escaso presupuesto económico para seguir solventándose y capacitando  el profesionalismo en cuatro patas. En la ciudad de Cochabamba es donde funciona el mayor Centro de Entrenamiento Internacional de Especialidades Caninas, donde adiestran perros para la detección de drogas tanto en aeropuertos como en terminales terrestres de todos el país.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día