Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Encuentro
Solicitó la nulidad a tribunales de justicia
Comité pide una comisión del exterior para caso Rózsa
Juicio. El titular cívico cruceńo volvió a ratificar que este proceso está plagado de errores y vicios que no fueron corregidos.
Viernes,  26 de Abril, 2013
Comite-pide-una-comision-del-exterior-para-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Demanda. Castedo y Caballero, a nombre de la dirigencia cívica piden nulidad del juicio del caso Rózsa.

E n vísperas del reinicio de la audiencia del juicio del caso Rózsa, el Comité pro Santa Cruz envió una carta a los tribunales de justicia de Bolivia y a los organismos internacionales solicitando la nulidad del proceso.

Las misivas firmadas por el titular cívico, Fernando Castedo, se destinó a Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; Julio Ortiz Linares, del Tribunal Superior de Justicia.

Además a Gonzalo Miguel Hurtado, titular del Tribunal Supremo de Justicia.

También se les hizo llegar el pronunciamiento cívico a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH)l.

Otros organismos que recibieron son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Corte Europea de Derechos Humanos.

El argumento del Gobierno moral de los cruceños  para anular y archivar obrados, se debe a que este proceso nació plagado de errores, vicios y excesos que no fueron corregidos en su momento.

Negación de un juez natural. Según Castedo, una de las fallas del proceso de supuesto terrorismo, es la negación de que la causa sea conocida por un juez natural de la capital cruceña. "Incumpliendo la legislación boliviana y las convenciones internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas", explicó.

Falta de objetividad de la Fiscalía. Asimismo, el directorio cívico cruceño, observa la falta de objetividad e imparcialidad en la investigación del Ministerio Público sobre el cuestionado caso.

Indicó que la Fiscalía incumplió los principios que rigen su funcionamiento, sin tomar en cuenta la responsabilidad penal de los imputados.

Detenciones preventivas excedidas. El Comité pro Santa Cruz sostiene que otros abusos contra los acusados, son las detenciones preventivas excedidas de plazo. "Hay que aclarar que la detención preventiva es la excepción, en este proceso se lo utilizó como una regla", remarcó.

Proceso largo.
En esa línea, los  cívicos manifiestan que otro factor en que procede la nulidad, es que hubo exceso en la duración del proceso. Esto teniendo en cuenta que según la Ley 007 determina que la detención cesará cuando exceda los 18 meses sin que haya dictado acusación y 36 meses sin que hubiera sentencia y ya van más de 48 meses.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día