Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Encuentro
Amenazan con tomas masivas
tierras
Jueves,  30 de Julio, 2009

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, advirtió ayer con iniciar una toma masiva de tierras en el oriente de persistir lo que considera agresiones de los “terratenientes”, cívicos y autoridades prefecturales de Beni que se oponen a los nuevos asentamientos humanos en Pando.
Surco, cuya organización es afín al MAS, en referencia a los recientes conflictos en Riberalta, señaló el Conalcam, podrían asumir esa medida radical si no se respetan los programas de asentamientos en Pando y Beni “Noso-tros continuaremos (enviando gente), no puedo decir la cantidad, pero seguiremos porque es nuestro derecho”, dijo Surco / ERBOL

La declaración

Art. 2 • Exigen la paralización inmediata del traslado masivo de familias del altiplano a  Pando y Beni.

Art. 3 • Exigen al Gobierno  respeto a las atribuciones de los municipios y se exhorta a las alcaldías  asuman sus atribuciones, en la planificación  de  asentamientos  en  su jurisdicción.

Art. 4 •  Impulsar en los municipios el Registro Único Nacional de Beneficiarios (RUNB), un banco de datos para dotar tierras, priorizando a los habitantes del lugar. Piden a los municipios informar a la Corte Departamental Electoral sobre nuevos asentamientos en su jurisdicción.

Art. 6 •  Solicitan a las brigadas de Beni y Pando que impulsen una ley que prohíba nuevos asentamientos en periodos eleccionarios.

Art. 7 •  Denunciarán ante la ONU el “genocidio” que sufrirán los migrantes del altiplano al ser trasladados del frío a un clima cálido y expuestos a enfermedades (malaria, paludismo).