Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Encuentro
Balance de la OMS
Accidentes dejan un millón de muertes al año
Informe. Las causas son la velocidad excesiva y no ponerse el cinturón de seguridad.
Sábado,  16 de Marzo, 2013
Accidentes-dejan-un-millon-de-muertes-al-ano
Ref. Fotografia: Heridos. Las tragedias viales dejan también 50 millones de heridos cada año, algunos con discapacidad de por vida.

Los accidentes de tráfico causan 1,24 millones de muertes cada año, una cifra que, aunque se mantiene estable desde hace tres años, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "inaceptable" por ser demasiado elevada.

A ellos se deben sumar los 50 millones de heridos que ese tipo de episodios ocasionan, de los que muchos quedan discapacitados de por vida.

Entre los jóvenes de 15 a 29 años los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad y, en general, son la octava causa de muerte entre personas de todas las edades.

Las principales causas. Los expertos ya adelantan que si no se toman medidas urgentes, los accidentes automovilísticos pasarán del puesto ocho al quinto entre las mayores causas de decesos en el mundo en 2030.

Según la OMS, resulta necesario que más países adopten leyes integrales de seguridad vial, que deben incluir principalmente medidas con respecto al exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la utilización de cascos en el caso de los motociclistas, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención de niños.

África, con la mayor tasa de mortalidad. En los tres últimos años, 88 países lograron reducir el número de víctimas de carreteras, pero en 87 aumentaron el número de muertes por accidentes de tráfico.

Por regiones, África tiene la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, con 24,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el otro extremo se ubica Europa, con una tasa de 10,3 víctimas.

En América, la tasa es de 16,1 muertos en accidentes viales por cada 100.000 personas.

En cuanto a las víctimas, la mitad de los fallecidos son los llamados "usuarios vulnerables de la vía pública"; es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, por lo que se insta a los gobiernos a mejorar su seguridad.

Consejos para reducir el número de accidentes. Asimismo, se destaca al transporte público como una alternativa para lograr una mayor seguridad y reducir la congestión del tráfico, y se recomienda reducir el límite de velocidad máxima permitida a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas y a 30 en zonas de gran concentración, no beber alcohol en exceso y usar casco y cinturón.

 

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día