Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Encuentro
No le cabe duda al Vaticano
Habrá un nuevo papa para los ritos de Semana Santa
Elección. El cónclave empieza el próximo lunes en la que participarán 115 cardenales. Los actos por la Semana Santa se iniciará el 24 con Domingo de Ramos.
Sábado,  2 de Marzo, 2013
Habra-un-nuevo-papa-para-los-ritos-de-Semana-Santa

Un total de 117 cardenales menores de 80 años están llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI en el próximo cónclave, aunque dos ya han anunciado que no asistirán, uno por motivos de salud y otro acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros sacerdotes. El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.

De esos 207 cardenales, 117 tienen menos de 80 años y el resto superan esa edad.

Cardenales se reúnen el 4 de marzo. Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las cinco de la tarde (16:00 gmt), pero precisó que en esa jornada "no se anunciará" la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente el 11 de marzo.

Nuevo papa en ritos de Semana Santa. Antes de la Semana Santa habrá ya nuevo papa, que participará en todos los actos previos a la fecha religiosa.  No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, a mediados de mes, haya ya papa.

En el Vaticano tampoco se duda de que los ritos de la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo los presida ya el 266 sucesor del apóstol Pedro.

Primer día del expapa. En su primer día como expapa, Benedicto XVI ha dormido bien, está sereno y distendido, y la noche del jueves, tras la cena paseó por el palacio de Castel Gandolfo, informó su secretario, Georg Ganswein. Ayer a las siete de la mañana, hora de Roma, ofició una misa, después dedicó unas horas al rezo y por la tarde rezó el rosario mientras paseaba por los jardines de Castel Gandolfo.

Benedicto XVI se ha llevado numerosos libros a Castel Gandolfo, especialmente de teología, espiritualidad e historia.

Benedicto XVI, según contó Ganswein a Lombardi, tocó el piano en el apartamento vaticano, señal de que su estado de ánimo está sereno.

144 purpurados en Roma. En Roma ya se encuentra 144 purpurados, pero visto que aún faltan numerosos cardenales y hay por medio un domingo de cuaresma, la primera congregación ha sido convocada para el lunes.

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Reformas
Los retos del próximo papa en la Iglesia

Cuestionamientos. Sobre todo en los países occidentales, la Iglesia enfrenta una oleada de cuestionamientos. En países como Austria, Alemania, Irlanda, Francia o Estados Unidos, movimientos formados por sacerdotes, religiosos o religiosas piden reformas: más democracia interna, elección de las autoridades eclesiásticas, reforma del pontificado, de la regla del celibato de los sacerdotes o la ordenación de mujeres.

Pedofilia. La "tolerancia cero" decretada por Benedicto XVI y la recomendación a todos los obispos de colaborar con la justicia civil todavía no se aplican totalmente. Tres cuartas partes de las conferencias episcopales han puesto en marcha sistemas de lucha contra la pedofilia pero muchas siguen siendo reacias a esas instrucciones.

Corrupción. Durante su pontificado, Benedicto XIV logró avanzar en la transparencia de las cuentas del Vaticano y la lucha contra el blanqueo de capitales. Pero queda mucho por hacer y algunas congregaciones y diócesis, sobre todo en África, están lastradas por la corrupción. El Vaticano también se ha visto afectado por la crisis económica global y las donaciones han disminuido considerablemente.

Persecución.  Los cristianos sufren persecuciones y amenazas en varios países.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día