Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Encuentro
Casacas Carnavaleras
Infaltables
Diseños. Las casacas son un elemento fundamental en el carnaval, es el atuendo distintivo entre comparsas, le mostramos todo lo relacionado a la prenda.
Domingo,  27  de Enero, 2013
Infaltables
Ref. Fotografia: Dos colores. Un diseño muy sencillo en dos tonos pero carnavalera.

No cabe duda que las casacas son características del carnaval, puesto que desde la Santa Cruz de antaño se viene con esta tradición carnavalera, además que es una prenda que identifica a cada comparsa, es evidente que la época de la "fiesta grande de los cruceños" genera muchos empleos, es por ello que diferentes talleres de costura trabajan al máximo para confeccionarlas e impresionar a sus clientes con diseños y colores novedosos para el más chico hasta el más grande.

Oficio.
José Velásquez hace diez años que trabaja en el negocio de la confección de casacas, su tienda siempre ha estado en la calle Mercado y cuenta que cada año, para carnaval, trabajan el doble y los siete días de la semana, puesto que es mayor la demanda de las casacas y las exigencias de sus clientes, además que cada vez tiene que ir innovando en cuanto a diseños, colores y serigrafías.

Elaboración. En el taller de Velásquez trabajan con telas como popelina por ser delgada, durable, posee un aspecto de fino acanalado en la superficie y brin tela más fina, los precios de las casacas varían de acuerdo al diseño, serigrafía, bordado, tamaño y cantidad de pedido, pero el precio básico  por unidad oscila entre Bs 60 (tela popelina) y Bs 75 (tela brin), según el dueño del taller no es difícil confeccionar las casacas, porque de un corte se confeccionan varias y es por ello que cubren todos sus pedidos, lo que demora un poco es la serigrafía y bordado, ya que lo trabaja con mucho cuidado.

Pedidos.  Lo que más está confeccionando son las casacas cortas, con varios bolsillos, puesto que es ideal para llevar más objetos a la hora de comenzar la mojazón y en cuanto a los bordados y serigrafías los más solicitados son los motivos orientales como el chiquitano, el tipoy, sobrero de sao, etc, los colores en tonos verdes, naranjas, fosforescentes como fucsia, calipso, coral.

Sofía Cabrera Alvarez eldia@eldia.com.bo