Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Prensa Argentina pronostica cambios en la CSF
Conmebol octogenaria
AFA. Dicen que Julio Grondona maneja al presidente Nicolás Leoz
Miércoles,  19  de Diciembre, 2012
Conmebol-octogenaria
Ref. Fotografia: LA CSF. Nicolás Leoz presidente de 84 años; Eugenio Figueredo vicepresidente de 80 años; Julio Grondona 81 años.

Nicolás Leoz ya era presidente de Conmebol cuando Lionel Messi ni siquiera había nacido. Cuando en 2015 termine su actual mandato, va a tener 87 años. Leoz es la cara de una organización que hace gala de la gerontocracia; el poder real en las sombras pertenece a Julio Grondona, el octogenario defensor que mantiene la valla invicta del dirigente paraguayo desde 1986.

La rebelión. Hay una anécdota que marca el pulso de las relaciones. En mayo del año pasado hubo un congreso extraordinario de la Conmebol al que asistió un invitado inédito: Joseph Blatter. La tarjetita de invitación a nombre del presidente de FIFA la había mandado Grondona, que olió una conspiración; esa vez se votaba quién ocuparía el cargo mayor del Comité Ejecutivo de la entidad sudamericana. El bloque de los siete (Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile) exigía más derechos, achicar diferencias y democratizar la entidad sudamericana: que la presidencia fuera rotativa, con un año de mandato por turno.

La logia
. Don Julio llamó al “presidente del mundo” (si es verdadera la premisa de que él, como se definió, es el vicepresidente). Con Blatter en cancha, nadie se animó a patear al arco. “¿Van a traicionar a Leoz?”, preguntó solapadamente Grondona. Era un eufemismo. El presidente de la AFA quería conservar intacto su poder.

El manequí. Que el partido del miércoles pasado entre San Pablo (campeón de la Copa Sudamericana) y Tigre estaba suspendido se sabía antes de que lo indicara el árbitro Enrique Osses. El dato clave es lo poco que tardó Leoz en estar presente al momento de la premiación. “¿Sabés lo que tarda Leoz en bajar del palco?”, le dice a Perfil alguien que conoce la intimidad de la Conmebol.

Leoz sufre no solamente de deterioros físicos (el mes pasado le efectuaron la tercera operación de corazón, en Brasil). En efecto, durante la Copa América disputada el año pasado en Argentina no salió del hotel Hilton, salvo para la final entre Uruguay y Paraguay. Ese 24 de julio, Leoz tenía que entregar las medallas. Para el establishment, lo más importante era que estuviese en la foto.

Coco Urquizo/ Perfil eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día