Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Encuentro
Indígenas reprimidos al intentar ingresar al acto de clausura
Gobierno festeja resultados de la consulta, indígenas inician acciones
Tipnis. Ministro de obras públicas dice que la mayoría de las comunidades quieren la vía. Indígenas forman brigadas para recorrer la reserva y desmentir resultados.
Sábado,  8  de Diciembre, 2012
Gobierno-festeja-resultados-de-la-consulta,-indigenas-inician-acciones
Ref. Fotografia: Protesta. Los indígenas son reprimidos cuando intentaban ingresar al acto de cierre.

Pese a que los indígenas aseguraron días atrás que los resultados de la consulta presentados por el Gobierno son falsos, las autoridades nacionales cerraron el proceso con gran festejo y anunciando la construcción de la carretera.

En un acto oficial de clausura, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el proceso de consulta a las comunidades sobre la construcción de una vía por la reserva ecológica, fue favorable por un gran porcentaje.

Sin embargo, los indígenas que habitan en el Territorio y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), anuncian iniciar movilizaciones para evitar que el Gobierno ejecute el proyecto de construcción.

Datos recabados por la consulta. Según Sánchez, el 80% de las comunidades que habitan esa región aprobaron la construcción de una carretera por esa reserva nacional y un 82% rechazó la Ley 180 que declara intangible al Tipnis y prohíbe obras en ese territorio.

De las 69 comunidades que habitan en el Tipnis, 58 fueron consultadas por las brigadas que destinó el Gobierno Central para la consulta. De esta cantidad, 57 de ellas decidieron derogar la Ley 180 y 55 aprobaron la construcción de la carretera que conectará a Villa Tunari (Cochabamba)- San Ignacio de Moxos (Beni).

Al finalizar, la autoridad ministerial dio a conocer algunos de los acuerdos a los que llegaron con los indígenas después de la consulta, entre algunas demandas están la mayor presencia de las autoridades nacionales en estas localidades, caminos vecinales, mejoras en la navegabilidad de los ríos, titularización de tierras, instalación de viveros, mejoras en el manejo agrícola, de ganado y pesca, desarrollo del turismo de base comunitaria, promoción producción artesanal, carnetización, educación, servicios básicos y alfabetización, promoción de la salud, entre otros.
En el acto de festejo en Trinidad, estuvo presente el vicepresidente Álvaro García Linera,  junto a los corregidores e indígenas.

Rechazo a la consulta. A diferencia del festejo de las autoridades nacionales sobre el fin del proceso de consulta, los indígenas rechazan estos resultados y anuncian iniciar movilizaciones para evitar que una carretera atraviese al Tipnis.

Paralelo al acto de clausura que realizaron autoridades nacionales, los indígenas también marcharon en contra de los resultados expuestos por el Gobierno.

En Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba, los indígenas manifestaron su rechazo de forma pacífica a excepción de los benianos.

Los marchistas llegaron hasta el lugar donde se realizaba el acto de clausura e intentaron ingresar por la fuerza para protestar, sin embargo la policía que resguardaba el lugar forcejeó con ellos para impedir su paso. "La consulta es falsa no fue avalada por las comunidades, la consulta no llegó ni al 50 por ciento de los pueblos del Tipnis. No vamos a permitir que la carretera se construya. El presidente solo está favoreciendo a un sector de cocaleros", dijo el líder indígena Lazaro Tacóo, acompañado de otros representantes.

Por otro lado, el director ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, indicó que hay cuatro brigadas indígenas que ingresaron al Tipnis la tarde de ayer para hacer un recorrido a todas las comunidades para verificar si las brigadas del Gobierno llegaron para consultar sobre la construcción de la carretera. "El lunes van a emitir un informe sobre el recorrido y con estos van a desmentir al Gobierno con sus resultados. Si los indígenas no son escuchados acudirán a organismos internacionales de protección a los derechos humanos. Ellos se sienten mal porque hay vulnerado sus derechos", manifestó Tamburini.

Cronología

Ante el anuncio de la construcción de una carretera a través del Tipnis, los indígenas se movilizaron en contra:

15 agosto 2011
La octava marcha indígena parte de Trinidad rumbo a La Paz para pedir que no se realice la vía.

25 de septiembre 2011
La octava marcha fue intervenida de forma violenta por la policía a la altura de Chaparina, lugar donde seguidores del Gobierno realizaron un bloqueo para impedir que la movilización continúe su paso.

19 de octubre 2011
Llega la octava marcha a la ciudad de La Paz, donde fue recibida por un cordón humano que los respaldó hasta su ingreso al centro. Después fueron nuevamente reprimidos por la policía que impedía que lleguen hasta la plaza Murillo.

24 de octubre 2011
El presidente firma la ley 180 que declara intangible el Tipnis.

10 febrero 2012
Evo Morales promulga la ley 222 que permite consultar a las comunidades sobre la intangibilidad del tipnis y la construcción de la carretera.

27 abril 2012
Parte la novena marcha desde Trinidad hacia La Paz, en rechazo a la consulta en el Tipnis.

19 de mayo 2012
En San Ignacio de Moxos (Beni) los pobladores del lugar impiden que la novena marcha ingrese a su plaza.

29 de mayo 2012
De manera pacífica la columna de marchistas atravesó Yucumo (Beni), pese a que dirigentes colonizadores anunciaron que no los dejarían pasar.

19 de junio 2012
La columna marchista se envuelve de luto por la muerte de  Otilia Cunay Claros y Alejandro Cayuba Claros a causa de un accidente de tránsito en la ruta Yolosa-Yolosita.

28 de junio 2012
La novena marcha indígena llega a la ciudad de La Paz después de recorrer más de 700 kilómetros. También fueron víctimas de enfrentamientos con la policía que les impidió su paso a la plaza principal paceña.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día