Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Encuentro
Hay 5 puntos estratégicos que impiden que el proceso se realice
Persiste la resistencia en Gundonovia a la consulta
Tipnis. El Ministro de Obras Pública dice que más de 50 familias se oponen a la intangibilidad.
Sábado,  10  de Noviembre, 2012
Persiste-la-resistencia-en-Gundonovia-a-la-consulta
Ref. Fotografia: Contradicción. El Gobierno dice que hubo consulta en Gundonovia.

El dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), José Fabricano, afirmó que la resistencia establecida en la comunidad de Gundonovia continúa firme con 5 puntos estratégicos.

Son cinco los puntos estratégicos que impiden el ingreso de las brigadas gubernamentales para evitar que se consulte a los comunarios para aprobar la construcción del tramo II de la carretera que atravesará el Tipnis.

El dirigente dijo que si el Gobierno quiere construir la carretera por el medio del Tipnis, deberá pasar por encima de los indígenas que mantendrán la resistencia hasta las últimas consecuencias.

"La resistencia no ha sido rota, sigue en las comunidades, los puntos de resistencia están en Gundonovia, el Isiboro, San Pablo, San Ramoncito y por el Sécure tenemos Puerto San Lorenzo y tenemos puerto Totora", indicó Fabricano.

¿intangibilidad?. Pese a las declaraciones del dirigente indígena, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que de las 86 familias de Gundonovia, 52 rechazaron la intangibilidad del Tipnis.

Sánchez refirió que las 52 familias consultadas caminaron una hora hasta la estancia El Triunfo para pronunciarse sobre la intangibilidad y otros aspectos establecidos en la Ley 222 de Consulta.

La autoridad ministerial, dijo que la decisión de construir una carretera en esa zona posibilitará a las comunidades tener acceso a mercados para su producción y puedan mejorar sus condiciones de vida, en el marco del respeto a los derechos de la Madre Tierra.

"Este grupo de familias en el marco de la consulta ha rechazado la intangibilidad", enfatizó.

Asimismo, explico que referente a la carretera de San Ignacio a Villa Tunari, los indígenas aceptan la obra, pero dicen que requieren mayor información para tomar una decisión inmediata sobre la vía en proyecto.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día