Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Encuentro
Comercio
Familiares alistan ritos para 'esperar a las almas'
Deudos 'reviven' costumbres de los difuntos. Se incrementa la venta de horneados, coronas, velas y adornos en los mercados por el Día de Todos Santos.
Martes,  30 de Octubre, 2012
Familiares-alistan-ritos-para--esperar-a-las-almas-
Ref. Fotografia: Tradición. Horneados de diferentes tamaños, formas y colores se venden en los mercados. EL DÍA/Fernando Portugal.

A 48 horas de la celebración del Día de los Difuntos, se vive un intenso movimiento humano y económico en los mercados de la capital cruceña. Los deudos acuden masivamente a comprar coronas,  horneados, velas, adornos y productos para preparar la  "llegada de las almas".

Un ejemplo de esta tradición es Margarita Apaza, una cochabambina de nacimiento, que creció  y echó raíces en Santa Cruz (en El Torno). Ella tiene arraigada la costumbre de "esperar el alma" de su esposo con un altar, donde coloca todo lo que a él le gustaba en vida.

Para rendirle homenaje, ayer en el mercado La Ramada, compró todos los ingredientes para cocinar el picante, que era el plato favorito de su difunto esposo (era cruceño). Además,  acompaña la comida con refresco de mocochinchi o chicha de maní, empanadas con jigote, cerveza, agua y masitas típicas.

Como la señora Apaza, los familiares de los difuntos ya empezaron  a realizar sus comprar preparar  el banquete que llevarán al cementerio durante la celebración religiosa de Todos Santos y el Día de los Difuntos, del 1 y 2 de noviembre.

Coronas, horneados y velas se venden como 'pan caliente'. En la calle Isabel la Católica, zona de la Cruz Verde, se concentra el mayor número de comerciantes con productos referidos a esta celebración religiosa. Willma Vargas, por ejemplo, es una comerciante itinerante que cambió de rubro estos días.

Dejó la venta de ropa interior por la comercialización de horneados. Ella asegura que le va mejor y que sus ingresos se incrementan hasta Bs 500 por día. Vende  coronas de flores artificiales, desde Bs 10, 25, 40  y 80; ofrece tantawawas normales desde Bs 17, mientras que las grandes están entre Bs 40 y 50. El paquete de velas está entre Bs 5, 10 y 15, dependiendo del tamaño y las formas. Con relación a los precios del pasado año, Vargas asegura que se han mantenido.

“La gente está comprando nomás porque es una vez al año. Hoy hemos vendido bien a pesar de ser lunes”, expresó doña Alcira Villarroel, una vendedora de flores asentada en la Isabel La Católica, que trajo su mercadería desde Cochabamba.

Elementos para el altar

Horneados.  Hay tanta-wawas desde Bs 10 hasta 70.  También variedad de masitas.

Comidas. Se preparan, según  a la tradición de los deudos y del gusto de los difuntos.

Coronas. Son para adornar las cruces de los difuntos. Hay desde Bs 10 hasta Bs 80.

Velas. Se usa para rezar en los nichos. El paquete cuesta desde Bs 5 hasta Bs 15.
 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día