Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
Redes de narcotráfico
Gobierno: 'Aquí no hay cárteles, solo emisarios'
Denuncia. Señala que intermediarios de tres organizaciones internacionales estarían operando en Bolivia.
Lunes,  22 de Octubre, 2012
Gobierno:--Aqui-no-hay--carteles,-solo-emisarios-
Ref. Fotografia: Gobierno. Romero indica que los grupos que operan en Bolivia no manejan toda la red de narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que emisarios de tres importantes organizaciones criminales del narcotráfico de la región podrían estar operando en Bolivia, pero descartó que las mismas se hayan asentado en el territorio nacional. Todo esto en respuesta a las últimas operaciones contra el narcotráfico, donde se arrestó a dos "peces gordos", que se realizaron en el departamento de Santa Cruz.

Organizaciones criminales.
“Probablemente estemos hablando de tres organizaciones criminales con nexos externos que podrían tener entre sus integrantes a emisarios de cárteles, (pero) nuevamente insistimos que no hay cárteles en Bolivia, emisarios de cárteles sí”, señaló Romero.

También dijo que esta situación se entiende porque las organizaciones criminales están integradas por gente de nacionalidad boliviana y algunos extranjeros. “Tienen vínculos porque es una actividad que circula en diferentes países de la región, de modo que existen nexos”, apuntó el ministro.

No manejan toda la red. Romero explicó que fruto de las investigaciones realizadas se está definiendo la existencia de tres grupos importantes que operan en el país y la forma en que combinan sus actividades. “No es una organización que maneja toda la cadena productiva de la cocaína, sino que son eslabones que se van complementando entre sí (para operar)”, apuntó.

El ministro sostuvo que el problema del narcotráfico en el país se ve alentado principalmente por la exportación del alcaloide hacia países  como Brasil por lo que la presencia de emisarios es permanente.

Problema. “El principal problema que tenemos es que se exporta droga sobre todo hacia el Brasil, entonces hay nexos de comercialización. Entre los integrantes hay también gente de otras nacionalidades, como colombianos y se emplean el método colombiano, son gente que operan en el territorio nacional”, apuntó.

Capos del narcotráfico arrestados. El pasado 19 de octubre el ministro de Gobierno presentó en Santa Cruz a dos “peces gordos” del narcotráfico; uno de nacionalidad boliviana y otro colombiano, que cayeron en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), donde se incautó además armamento de grueso calibre.

El colombiano, Fabio Adhemar Andrade Limalobo, y el boliviano, Ronald Rivera Roca, fueron capturados por un grupo especial de la Policía antidrogas, en la localidad de Tres Cruz, carretera a San José de Chiquitos, luego que la avioneta Cessna 206 CP-1459 aterrizara sobre esa vía. Andrade Limalobo es hijo de Célimo Andrade Quintero, uno de los prominentes narcotraficantes que fue capturado en Bolivia el año 1992 y que estuvo a punto de ser rescatado por el Cártel de Cali. Ronald Rivera Roca ha sido identificado como uno de los principales acopiadores de droga en esa región del departamento de Santa Cruz.

 

Erbol eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día