Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Encuentro
Con la iniciativa de Unicef, en Santa Cruz se conformó el movimiento de responsabilidad social empresarial por la niñez
Empresas aliadas por la defensa de los niños
Sector empresarial se compromete de establecer un fondo común de recaudación que permitan apoyar iniciativas en favor de los más pequeños.
Domingo,  30 de Septiembre, 2012
Empresas-aliadas-por-la-defensa-de-los-ninos
Ref. Fotografia: Así se ganan la vida tres niños de la calle en Santa Cruz, quienes serán beneficiados con esta alianza empresarial

Por la defensa y la promoción de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, el empresariado cruceño conformó el Movimiento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La finalidad de esta alianza coordinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización "Save the Children", es apoyar proyectos que beneficien a los menores como la erradicación del trabajo infantil.

Es así que en el II Foro de la RSE y derecho de la niñez en Bolivia, las empresas participantes expusieron sus proyectos que ya están ejecutando y conformaron alianzas con otras similares, para aunar los esfuerzos en esta lucha en pro de los más pequeños.

Cedes articulador de Programas sostenibles. El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes) se comprometió en apoyar proyectos sostenibles de largo alcance en beneficio de los niños.

María Claudia Dabdoub, directora ejecutiva del Cedes, dijo que por iniciativas de dos empresas afiliadas como el grupo Alcos y Guabirá, forman parte del "Programa Sembrando Salud".

"Está dirigido a niños de 5 a 14 años para desparasitarlos y poder elaborar un programa de nutrición", indicó.

También resaltó que Cedes participó junto con Unicef en la erradicación del trabajo infantil en la zafra, con el programa denominado "Hacemos Equipo".

"Con estas nuevas alianzas, nos gustaría generar el sentido de pertenencias de las personas y eso permite tenerle más cariño al programa o proyecto que  se está ejecutando", dijo Dabdoub.

Similar criterio es compartido por Miguel Ibáñez, representante del Grupo Alcos.

El Cedes está conformado por Banco Solidario, Grupo Alcos, Grupo Industrial Roda, Ingenio Azucarero Guabirá, Sinchi Wayra, Síntesis, Soboce, Gas y Electricidad, Montecristo y Duralit.

Utepsa contra el trabajo infantil. Dentro de la Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), también tiene alianza estratégica con Unicef por la erradicación del trabajo infantil.

Lorena Zambrana, encargada de RSE, de esa casa de estudios superiores, indicó que se lo ejecuta en el programa "Universidad Intergeneracional".

"Consiste en que el adulto mayor aprendiendo de tecnología y el niño conociendo sobre sus derechos, la prevención de la violencia y la erradicación del trabajo infantil", puntualizó Zambrana.

San Isidro promueve derechos y deberes. El Centro Cultural San Isidro tiene una alianza concreta con Unicef, que es el de promover los derechos y deberes de los infantes.

"Además de erradicar la pobreza, fomentar y promover la educación y el deporte, es por ello que como somos un proyecto social, necesitamos el apoyo de las empresas", resaltó Fernando Figueroa, representante del mencionado centro cultural.

Kimberly financia reciclaje. Interesada en las diferentes iniciativas en favor de la niñez y la adolescencia, Kimberly Clark financia un proyecto de reciclaje aliada con la Fundación Afanic (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer).

Mariela Egüez, encargada de Imagen y Responsabilidad Social de Kimberly, resaltó que también trabajan con este mismo plan con la Aldea SOS de La Paz.

"Es sostenible y en futuro podría ser inclusivo y consiste en que empresas amigas donan el papel y luego lo compra Kimberly y el dinero recaudado es para medicamentos y sueros para los niños con cáncer en Casio de Afanic",comentó Egüez.

Educando con Internet. Dentro del Compromiso de Responsabilidad Social, la Fundación "Estás Vivo" de Viva,  brinda el servicio de Internet gratuito para la niñez de escasos recursos.

Catherine Alvis, representante de la empresa telefónica informó que este servicio gratis se lo realiza en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y El Alto.

Coca Cola con la Escuela Amiga. Otra empresa de que tiene alianza con Unicef es la Fundación Coca Cola con el proyecto "Escuela Amiga". Promociona derechos de los niños, como un compromiso que involucra a maestros, padres y alumnos. El resultado contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje, permanencia y la culminación del nivel primario de todos los niños. Con este proyecto ya se beneficiaron 26 mil estudiantes.

Proyectos
Tigo organiza 'Matemáticas estoy Contigo'

tigo. En la Responsabilidad Social de esta empresa telefónica  inició con una prueba piloto en el Plan Tres Mil, el proyecto "Matemáticas: Estoy Contigo".

Comenzaron en los establecimientos educativos "Manantial de Vida, San Jorge, Manos Unidas, Daniel Campo, 3 de Mayo, Carlo Laborde y Cañada Pailita". Capacitaron a los docente con nuevos métodos de aprendizaje y se acondicionó aulas con computadoras e Internet bajo el compromiso que directores de las escuelas, supervise el trabajo de los estudiantes  y sean responsables del correcto uso de las máquinas./MCM

"Cedes  presente en estas iniciativas de desarrollo de sinergias para ser articulador entre los diferentes intereses. Por eso queremos ofrecer esa posibilidad y desarrollar programas o proyectos  que tengan un enfoque sostenible y dirigido a la niñez ".

Maria Claudia Dabdoub
Directora Ejecutiva Del Cedes

"Estamos proponiendo que como sector privado, ayudar a desarrollar negocios inclusivos para dar sostenibilidad a sus proyectos. Nosotros tenemos el Programa  Sembrando  Salud que consiste en la nutrición para niños de 5 a 14 años".

Miguel Ibáñez
Representante De Alcos

"En Responsabilidad Social trabajamos varias temáticas, pero referente a la Niñez tenemos alianza con Unicef  en el programa de erradicación del trabajo infantil y lo ejecutamos en el  proyecto que se llama Universidad  Intergeneracional".

Lorena Zambrana
Responsable De Rse De La Utepsa

'En este foro de Responsabilidad Social las empresas presentaron sus proyectos en busca de alianzas.  Kimberly comprometida con la niñez financia un proyecto de reciclaje en Santa Cruz  con la Fundación Amigos y Familiares con niños con Cáncer'.

Mariela Egüez
Imagen Y Respons. Social Kimberly-Clark

"Uno de los principales proyectos es Educando con Internet, estamos entregando el servicio  a más de 350 mil niños.
En Santa Cruz a través de un convenio con la Alcaldía hemos provisto de Internet  para que puedan tener ese acceso a la tecnología".

Catherine Alvis
Representante Fundación Estas Vivo

"El Centro San Isidro se alió  con Unicef para promover derechos y deberes de los niños, erradicar la pobreza, promover educación y el deporte. Es por ello que necesitamos el apoyo de las empresas y les instamos que piensen más allá de su actividad con alto impacto".

Fernando Figueroa
Rep. De Centro Cult. San Isidro

Entrevista: Ludwig Guendel - Unicef

”Con los empresarios unidos es posible erradicar el trabajo infantil en Bolivia”

Con su mirada firme de sus ojos claros, está seguro que con las empresas unidas en la defensa  de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es posible alcanzar la erradicación del trabajo infantil en Bolivia.

Nos referimos al representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ludwig Guendel, quien formó parte de la organización del II Foro de Responsabilidad Social Empresarial.

Con este seminario taller  se logró establecer un Movimiento de Responsabilidad Social Empresarial en favor de la Niñez boliviana.

En la entrevista que Guendel accedió tener con El Día,  dijo que la única forma de lograr la erradicación del trabajo infantil, es la unidad del sector empresarial.

P. ¿Qué iniciativas está promoviendo Unicef en la defensa de los derechos de los niños ?

L.G.: Aquí en Bolivia, tenemos un programa de cooperación que en su momento se orienta a fortalecer las políticas públicas tanto a nivel municipal, departamental y nacional.

Tenemos programas en el área de la educación, salud y nutrición, agua y saneamiento, de políticas públicas y de protección.

En Santa Cruz nos estamos enfocando en apoyar al Gobierno Departamental y a distintas municipalidades a promover una política departamental de erradicación del trabajo infantil, sobre todo las labores peligrosas.

P. ¿Se ha conformado una alianza con el sector empresarial?

L.G.: Unicef ya tiene alianzas estratégicas con empresas como ser el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Coca Cola, Tigo y Petrobras, etc.

Ahora en base a esa alianza empresarial, Unicef logró tener presencia con un stand en la Feria Exposición de Santa Cruz.
La finalidad es de sensibilizar al resto de los empresarios  en la Fexpo y al público en general, para que los niños sigan en la escuela y eviten ser contratados en actividades más peligrosas.

Gracias a esta participación ferial logramos organizar el II Foro de Responsabilidad Social Empresarial. Porque consideramos que unidos con los empresarios, es posible avanzar en la erradicación del trabajo infantil en Bolivia.
Es por eso que se conformó el Movimiento Empresarial Boliviano por la Niñez, que lo levantamos junto con la organización "Save the Children", para ayudar al empresariado a identificar políticas en favor de la niñez y la adolescencia.

P. ¿Cuál sería el papel del empresariado con la niñez?

L.G.: Esta instancia permitirá un espacio de interacción, capacitación, en el cual ir contribuyendo  para que ellas puedan identificar la Responsabilidad Social Empresarial con un papel importante.

Ese papel empresarial comienza con el cumplimiento de la Ley, normas definidas como el pago de impuestos y en materia laboral la prohibición en la contratación de niños menores de 15 años.

La principal responsabilidad social empresarial como la de todo ciudadano, es de aportar en las políticas públicas de distinta manera. Por ejemplo con recursos económicos adicionales de algunos proyectos, para contribuir  a que los niños más pobres puedan mejorar sus condición social.

Además de cambiar la cultura de las personas, mostrando los derechos de la niñez, como la contribución apoyando campañas de comunicación contra la violencia y maltrato infantil.

P. ¿De qué manera está apoyando Unicef con el sector empresarial y las instancias públicas como los gobiernos nacional, departamental y municipal, en tratar de disminuir la presencia de los niños de la calle que son víctimas de la clefa?

L.G.: Allí hay que atender lo que llamamos los determinantes, que provocan esta situación, el niño trabaja por falta de recursos.

Los menores que están en situación de calle están ahí por tema de pobreza, ruptura del tejido familiar y dinámicas urbanas que los conducen insertando en las redes de la droga.

Ante esa realidad, es importante el trabajo mancomunado, por eso hay que contribuir con la Gobernación y la Alcaldía, con la presencia del sector empresarial y la ciudadanía en general.

Por eso es necesario generar conocimientos, como el de determinar cuales son los factores que provocan esa situación. Al igual que es necesario desarrollar estrategias que apunten a esos determinantes y los neutralicen. Si se determina que la problemática está en los ingresos, se debe generar sistemas de contención social familiar. Sin embargo, para buscar como resolver estos conflictos, hay que trabajar  de forma mancomunada. Por eso invitamos a los empresarios que se unan en defensa de la niñez, así hemos conseguido acuerdos departamentales en beneficio de los menores.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día