Siguenos en:
Miércoles
 27 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Bajo el Penoco
Editorial
La salud para todos
Sábado,  19 de Mayo, 2012

El Gobierno y el sector médico han arribado a un preacuerdo para restituir la atención de los servicios de salud en el país. Hasta donde se sabe, se han resuelto algunos puntos y otros han quedado en suspenso, al menos hasta la anunciada Cumbre de la Salud para abordar el asunto de fondo: el sistema de salud. Todo parece indicar que el meollo del prolongado conflicto de salud que ha tenido en vilo al país, carece de soluciones fáciles e inmediatas. Lo menos que corresponde hacer, de momento y con urgencia, es apaciguar el ambiente beligerante que ha provocado una normativa gubernamental que, a estas alturas del problema, se ha mostrado como precipitada y de escaso tino político.

Pese a los desencuentros, violencia e intransigencia de partes, el conflicto de salud ha tenido la virtud de mostrar al país las grandes falencias del sistema de salud, tanto en la seguridad social como en la pública. También la urgente necesidad de encarar las soluciones de manera consensuada. Las precarias condiciones en que desarrollan su trabajo los profesionales médicos y trabajadores de salud, en los distintos niveles de atención, resulta lamentable. A la falta -sino insuficiencia- de equipos, instrumentos e insumos, se ha hecho patente la insuficiencia de ítems para los recursos humanos necesarios para satisfacer la demanda de atención de calidad por la población nacional.

En los hechos, la ciudadanía y la opinión pública han llegado a preguntarse qué ha hecho el Gobierno en los últimos seis años en materia de salud, cuáles han sido los motivos y causas de su escasa presencia en esta área y por qué se ha recurrido a la errática maniobra de atacar los efectos. Sin duda, se ha puesto en evidencia que el asunto de fondo es la crisis por la que atraviesa el sistema de salud boliviano, una crisis que ha acompañado a los problemas de índole política partidista y su relación con el poder, signo predominante del enfrentamiento oposición-Gobierno en todo el país. De algún modo, se han abandonado normativas y políticas de salud de gobiernos anteriores.

Desde el mandato de la Organización Mundial de la Salud, en Alma Ata, 1978, con el lema de “Salud para todos”, los gobiernos del mundo se han comprometido a aplicar la estrategia de la Atención Primaria de Salud en los distintos niveles de atención. Conviene recordar que en el país estos esfuerzos se han expresado inicialmente en el Plan de Supervivencia Materno Infantil, el Seguro Básico de Salud, el Seguro Universal Materno Infantil, como antesala del Seguro Único de Salud, todos signados por el interés político de presentarlos como si fueran una novedad, cuando en realidad forman parte de un proceso continuo de mejoramiento de la salud colectiva iniciado en 1982.

El Modelo de Salud familiar, comunitaria, científica e intercultural que pregona el Gobierno, se ha lanzado el 2008 y se sustenta en la estrategia de Atención Primaria de Salud, pero ni ha sido difundida como corresponde y menos socializada como debiera, peor implementada. Se ha roto un proceso de continuidad y se pretende ignorarlo, cuando lo sensato es restablecerlo cuanto antes. Para ello, hace falta la participación militante y consciente de la población, junto a los trabajadores de salud y médicos, las organizaciones de base de la sociedad y las autoridades, bajo la consigna de “Salud para todos”, gratuita y de calidad. Mientras ello no ocurra, todo será verborrea y demagogia.

Hace falta la participación militante y consciente de la población, trabajadores de salud, médicos y organizaciones de base, bajo la consigna de “Salud para todos”, gratuita y de calidad. Mientras ello no ocurra, todo será verborrea y demagogia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día