Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Los pasos de cebras, las líneas que se ven y no se respetan
Usual atropello al peatón
Vial. La autoridad de Tráfico y Transporte atribuye la problemática a la falta de educación ciudadana, que involucra tanto a conductores como a peatones.
Martes,  10 de Abril, 2012
Usual-atropello-al-peaton
Ref. Fotografia: Educación vial. La autoridad de Tráfico y Transporte atribuye la problemática a la falta de educación ciudadana, que involucra tanto a conductores como a peatones.

Circular de forma segura y conforme a los derechos que le corresponden por ley, es un constante desafío para el peatón que debe lidiar día a día con los atropellos de muchos conductores, además de  otras falencias estructurales y de señalización que hay en la ciudad.

Uno de estos problemas tiene que ver con los pasos peatonales o pasos de cebras que si bien obedecen a las exigencias del Código de Tránsito, son comúnmente violados por el sistema de transporte.  

Líneas que se ven y no se respetan. Sólo a manera de ejemplo, en un recorrido que hizo El Día tres cuadras a la redonda de la Plaza 24 de Septiembre y en la zona del Parque El Arenal, se pudo evidenciar que las franjas blancas destinadas de forma exclusiva para el transeúnte, eran copadas por transporte de todo tipo e incluso por autoridades responsables del hacer el control.

"Lastimosamente en esta ciudad los abusos de este tipo ya son vistos como algo normal hasta por las autoridades que nunca hacen nada y que como ve ni ellos las respetan", dice resignada Alicia Ugarte en la esquina de las calle Beni y Caballero, al referirse a un patrullero que al igual que otros tres vehículos ocupaba la franja de circulación.

A su vez, Luis Flores expresó su molestia, por el abuso de muchos conductores "Estas líneas están de adorno, porque muy poco se las respeta. Es una lástima que nuestras autoridades no adopten políticas de educación ciudadana como en otras ciudades para acabar con estas irregularidades", manifestó el hombre luego de cruzar de forma escurridiza entre dos vehículos que pararon en la señalización vial en la esquina de la calle Ayacucho y 21 de Mayo.

Al ser consultados, varios infractores excusaron su infracción, afirmando que lo hacían por ganar tiempo. "El peatón también tiene su parte porque también cruza por donde quiere", dijo un taxista que no quiso identificarse.

Municipio anuncia una campaña de educación

Consultado sobre esta problemática el nuevo director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Sandro Oquendo, admitió el problema aunque justificó su corta permanencia en el cargo desde hace una semana.

No obstante, anunció que había solicitado un presupuesto de Bs 500.000 para emplearlo en una campaña de educación vial.

De acuerdo a lo que anunció, "dentro de este proyecto está contemplada la colocación en horas pico de fiscalizadores uniformados de cebras como en otros departamentos", manifestó, aunque dijo desconocer en que término de tiempo sería implementado.

El funcionario también lamentó la falta de conciencia ciudadana al incurrir en estos abusos.

"Nadie respeta ni está ni otra señalización  vial, es hora de que las autoridades imiten  políticas de otros departamentos para evitar tanto abuso".

Luis Ruíz
Peatón

"Las normas de tránsito son las más vulneradas. Lo más triste es que la mayoría coinciden en atropellar al ciudadano de a pie".

María Romero
Transeúnte

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día