Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Bajo el Penoco
Cocaleros lo acompañarán
Evo llevará coca yungueña a reunión de la ONU
El presidente Evo Morales dio a conocer este viernes que llevará coca de los Yungas de La Paz a la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a realizarse el próximo 12 de marzo.
Viernes,  9 de Marzo, 2012
Evo-llevara-coca-yunguena-a-reunion-de-la-ONU
Ref. Fotografia: El Jefe de Estado dijo que "pijcheará" la hoja de coca en el encuentro de la ONU, donde irá acompañada de representantes de los cocaleros del norte paceño y del trópico de Cochabamba./Archivo.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones desde la reunión del gabinete ampliado que se lleva adelante en el municipio de Coroico, región del norte de La Paz de donde extraerá hojas de coca para presentarlas y consumirlas ante la Comisión de la ONU.

"Ahora estamos en una zona productora tradicional de hoja de coca como es Coroico, Los Yungas de La Paz, vine aquí por la hoja de coca para llevar hasta Viena y mostrar la hoja de coca, nuevamente para mostrar que esa hoja de coca no hace daño a la salud humana, sino más bien es una medicina", anunció el mandatario.

Morales dijo que, como en todas partes, "pijcheará" la hoja de coca en el encuentro de la ONU, donde irá acompañada de representantes de los cocaleros del norte paceño y del trópico de Cochabamba, entre ellos el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero.

"El mundo sabe que nunca va acabar con el pijcheo", enfatizó el mandatario, quien emprenderá viaje rumbo a Viena este sábado por la tarde en compañía, también, del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en reemplazo del canciller David Choquehuanca, de quien, dijo, tiene otros compromisos.

Varios productores y diputados representantes del norte paceño manifestaron en reiteradas oportunidades que la coca de Los Yungas es apta para el consumo, mientras que la del trópico de Cochabamba va destinada a otros fines. Opositores aseguran que va al narcotráfico.

"Las hojas del trópico son hojas muy grandes que nadie consume, les pedimos que se demuestre qué se hace con esa coca", conminó semanas atrás el dirigente de la Adepcoca, Ernesto Cordero, cuando cocaleros del trópico cochabambino exigían que se declare a esta zona como tradicional para el cultivo de esta planta.

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día