Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Bajo el Penoco
Analizan el tráfico en la capital cruceña
Debe normarse el sistema de transporte en la ciudad
Normas. Pasajeros se quejan del servicio de transporte. Urbanista dice que se debe replantear rutas de las líneas.
Sábado,  14  de Enero, 2012
Debe-normarse-el-sistema-de-transporte-en-la-ciudad
Ref. Fotografia: Avenidas. En zonas con harta afluencia de personas suelen haber varias opciones de transporte.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la capital cruceña es el caos vehicular y un factor importante que lo desencadena es el transporte público. Pero además, el servicio que brindan deja mucho que desear. Algunos ciudadanos evaluaron el servicio de los micros  como "muy malo", debido a que son incómodos y algunos dicen "tratan mal a los pasajeros", como es el caso de Teresa Gómez, una enfermera que esperaba micro por el primer anillo.

Donato Cruz, un comerciante,  comentó que algo que aliviaría la situación sería que los micros  solo recojan pasajeros en las paradas.

Sistema informal.
Para el urbanista Fernando Prado se debe trabajar en el sistema de reordenamiento del transporte público, para que se establezcan nuevas rutas que puedan llevar al ciudadano de forma más rápida a su destino y así evitar el congestionamiento en zonas localizadas.

“El trabajo de los micros es un sistema informal, y ese es su gran pecado”, especificó, explicando que ahora ha surgido el sistema de los trufis, que si bien es más cómodo, no plantea una solución.

Transportistas culpan a la Alcaldía. E
l ejecutivo del sindicato de Transporte, Mario Guerrero, señaló que el Gobierno municipal no tiene políticas para poder controlar el caos vehicular y que las veces que como transportistas fueron a ofrecer propuestas, porque es algo que perjudica a toda la ciudadanía, no fueron recibidos. “Nosotros hemos parado, nos movilizamos para hablar con el Alcalde, pero no nos ha recibido. Ya no tengo esperanzas de que podamos negociar con él”, declaró el dirigente.

La solución es una Ley de Transporte.
Por su parte, el concejal Leonardo Roca reconoció la existencia del problema y cree que se debe elaborar una Ley General de Transporte para la capital cruceña, que norme el sistema vehicular, tanto de los conductores públicos como privados. “Tenemos que coordinar con el ejecutivo para la elaboración de una ley, pero primero se deben hacer estudios para evaluar los factores técnicos que se deben plasmar”, remarcó.

El sistema tradicional va a desaparecer. "En cualquier momento va  a aparecer un nuevo sistema de transporte más organizado, con mejores vehículos, servicios de aire acondicionado. Algo parecido a lo que sucedió con los supermercados y las farmacias", aseguró Prado, explicando la necesidad que existe de tener un mejor servicio.

Plantean posibles soluciones

Concejal dice que se debe normar. Analista afirma que se debe crear un sistema de reordenamiento vehicular.

Análisis
3 problemas que ocasionan el tráfico

Para el urbanista Fernando Prado existen 3 problemas que causan el tráfico vehicular:

1. El transporte público.
Se debe buscar alternativas para poder mejorar el servicio, una manera podría ser replantear las rutas.

2. falta de educación vial.
Debe formarse a la ciudadanía, ya que la gente no respeta las señalizaciones, como es el caso de los semáforos, ni el sentido de algunas rotondas. También se debe formar a los peatones.

3. falta de equipo técnico de la alcaldía.
Se deberían tener personas trabajando continuamente en estudios y análisis de las problemáticas urbanas, para que se puedan plantear estrategias para resolver los conflictos.

Caos vehicular perjudica a todos

Los ciudadanos ven al transporte público como uno de los principales problemas.

"Hace rato que deberían ordenar el transporte, la gente hace lo que le da la gana, tienen que normar tanto a privados como a públicos.
La gente tiene que agarrar sus micros en su parada".

Donato Alcón Cruz
Comerciante

"El micro para mucho y hay mucha trancadera, uno tarda demasiado en llegar al trabajo.
Por eso prefiero los trufis, paran menos y el precio es casi lo mismo, uso taxi solo en emergencia".

Victoria Noza
Promotora de Ventas

"El servicio de los micros es muy malo, paran sucios, ya están viejos, yo me he roto dos veces el pantalón.
Hay líneas que tardan más de 1 hora en llegar y a uno no le queda de otra que esperar".

Róger Robles
Jubilado Petrolero

Acerca del autor:
Grecia-Arenas-Sanchez-
Grecia Arenas Sánchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día